GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia «el chantaje y la manipulación» de Petronor a los trabajadores

ELA insiste en la «manipulación » y el «chantaje» que el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, practica contra los trabajadores. Rechaza que haya un recorte del 40% de la producción por la crisis y asegura que no quiere negociar el convenio porque quiere aplicar el de Repsol.
p026_f0199x112.jpg

Juanjo BASTERRA |

La sección sindical de ELA en Petronor denuncia al presidente de la compañía, Josu Jon Imaz, porque todavía «no ha convocado a los miembros del comité de empresa, para informar con datos soportados por escrito, como está recogido en el convenio colectivo», sobre la situación económica de la filial de Repsol, así como sobre «la evolución de los negocios y las perspectivas del mercado del refino a corto, medio y largo plazo».

La central sindical, de nuevo, critica que el presidente de la compañía no ha entregado «un sólo dato» referente al año 2009, pero denuncia que «está dedicando muchas horas a informar directamente a los trabajadores en reuniones en cascada durante su jornada de trabajo, con datos parciales y puntuales no actualizados a fecha de hoy». ELA entiende que esa postura sólo tiene como objetivo «crear alarma con barcos que se hunden y en los que supuestamente todos vamos dentro». Para la sección sindical, «es una manipulación para chantajear. Sería mucho más fácil informar directamente sobre los datos económicos reales del año 2009», precisa.

Con los datos del mercado de hidrocarburos, ELA dice el precio de referencia del crudo «está situado por encima de los 80 dólares y los precios de los combustibles alcanzan máximos anuales con subidas del gasóleo y de la gasolina de un 5,6% y un 5,1% en un mes». También indica que «en lo que va de año, el gasóleo se ha encarecido un 16,8%, mientras que la gasolina lo ha hecho en un 30,9%. En la actualidad, la gasolina cuesta un 5,5% más que en la misma semana de 2008, lo que no ocurre con el gasóleo que sigue un 7,2% más barato que en ese plazo de noviembre de 2008».

Un poco por debajo

ELA aporta el dato que Petronor produjo gasóleo durante el período de enero a noviembre de 2008 equivalente a 3 millones de metros cúbicos y en el mismo período de 2009 asciende a 2,83 millones de metros cúbicos, un 8% inferior. En gasolina, la diferencia de producción en el mismo período de enero a noviembre es un 3% inferior. «La producción en el año 2009 asciende a 2,20 millones de metros cúbicos y en el mismo período de 2008 fue de 2,27 millones de metros cúbicos».

Con esa referencia exhaustiva, ELA denuncia que Josu Jon Imaz «continúa manipulando en los medios de comunicación sobre la reducción del 40% de la producción de las instalaciones que dice tener paradas en planta 2». En cuanto a la negociación del convenio, acusa a Imaz de «tenerla bloqueada. No tienen un solo argumento que justifique su negativa a negociar las reivindicaciones que demanda la asamblea de trabajadores sobre incremento salarial y reducción de jornada, en una empresa donde la partida de gastos de personal representa el 1,30 % del total de los gastos». A juicio de ELA, la única razón es «aplicar el Acuerdo Marco de Repsol en estas materias y para ellos es una cuestión de principios». Confirma, por otro lado, que al colectivo de fuera de convenio le han aplicado, de media, un incremento salarial para 2009 «superior al 3%».

La central que lidera Adolfo Muñoz advierte que la negociación «puede ser larga, teniendo en cuenta que parece que están dispuestos, de momento, a asumir un precio mucho mayor al que supone llegar a acuerdos para firmar el convenio». Precisa que con el IPC de -0,6% en octubre, la oferta económica de Petronor al aplicar «la cláusula de revisión, supone un 0,2% de incremento salarial en las tablas del 1 de enero de 2010, por lo que todo indica que no tenemos prisa para firmar el convenio colectivo».

Tras la huelga, ELA asegura que pedirá una vez más a la dirección, que convoque la mesa negociadora para continuar negociando «los puntos de incremento salarial y reducción de jornada e intentar llegar a acuerdos que posibiliten la firma del XIV Convenio Colectivo, en caso contrario le recordaremos que continuaremos adelante con lo aprobado por la Asamblea celebrada el día 24 de septiembre de 2009.

Reducción

La central sindical acusa al presidente de la refinería de Muskiz, Josu Jon Imaz, de engañar sobre la reducción del 40% de la producción debido a la crisis económica.

Gasóleo y Gasolina

Según la sección sindical, la producción de gasóleo en 2009 es sólo un 8% inferior a hace un año y en gasolina es de un 3% inferior, sin embargo el gasóleo se ha encarecido en un 16,8% y la gasolina, un 30,9%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo