GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilboko Konpartsak advierte del «peligro» que corre Aste Nagusia

Las comparsas de Bilbo buzonearon ayer toda la capital vizcaina para advertir a los vecinos del «peligro» que corre Aste Nagusia y hacerles reflexionar sobre los «intereses políticos» que que pretenden acabar con un modelo festivo «plural» y «participativo».
p016_f01_148x108.jpg

Manex ALTUNA |

Bilboko Konpartsak volvió a dejar ayer en evidencia la implantación social con la que cuentan los principales organizadores y promotores de Aste Nagusia, al buzonear toda la capital vizcaina en tan sólo una hora. Según explicaron en una rueda de prensa ofrecida en el Arenal, ataviados con las camisetas festivas de diferentes colores, los miembros de las comparsas repartieron 150.000 papeletas para hacer reflexionar a los vecinos sobre lo que está ocurrien- do en los últimos años con las fiestas de Bilbo.

Los portavoces Zuriñe Baña y Garikoitz Goikoetxea, en euskara y castellano respectivamente, señalaron que las comparsas van a trabajar para que las fiestas de Bilbo se sigan celebrando durante muchos años, pero quisieron advertir del «peligro» que corren.

Los miembros de las comparsas denunciaron que tras los «últimos ataques» -en alusión al expediente abierto por el Ayuntamiento a Kaskagorri y Txori Barrote- existen «intereses políticos» que nada tienen que ver con la fiesta.

«Están intentando entorpecer una cosa que funciona bien y que ha sido reconocida como patrimonio cultural por la Unesco», aseguró Goikoetxea, y añadió que «la gente debe reflexionar sobre lo que está ocurriendo. Aste Nagusia es de todos y todo el mundo debe cono- cer lo que pasa».

Por su parte, Baña censuró que están tratando de acabar con la «pluralidad» existente dentro de un modelo festivo que destaca por la participación de la ciudadanía. Por ello, pidió a los vecinos que «reflexionen» y lo «defiendan».

«¿Tendremos Aste Nagusia?»

En las miles de papeletas distribuidas por Bilbo, las comparsas plantean varias cuestiones bajo un título que llama la atención desde el inicio: «¿Tendremos Aste Nagusia en 2010?».

Recuerdan que las fiestas de la capital vizcaina nacieron en el año 1978 gracias a la apuesta de numerosos colectivos y que tras 31 años Aste Nagusia se ha convertido en una fiesta «única en el mundo».

Por ello, lanzan varias preguntas a los vecinos. Les preguntan «por qué cada año la fiesta se ve sometida al vapuleo mediático dirigido por intereses políticos» y si creen que «interesa acabar con la participación popular para sustituirla por la iniciativa privada».

EN UNA HORA

Los miembros de las comparsas repartieron en tan sólo una hora 150.000 panfletos por toda la capital vizcaina, en los que invitaban a los vecinos a reflexionar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo