GARA > Idatzia > Euskal Herria

Detenido en Iruñea un argelino al que acusan de ayudar a células yihadistas

La Guardia Civil arrestó en Iruñea a una persona acusada de ayudar a células yihadistas de Argelia. Según el Ministerio del Interior español, en el operativo desarrollado junto con policías de Austria, Estado francés e Italia ha habido nueve detenciones más.

GARA |

Un ciudadano argelino fue arrestado ayer por la Guardia Civil por prestar presuntamente ayuda logística y financiera a células yihadistas que operan en Argelia. Tal como informó el Ministerio de Interior español, la detención se enmarca en un operativo llevado a cabo por policías de Austria, Italia, Estado francés y Estado español y coordinado por la Guardia di Finanzas de Milán, en el que han llevado presas a un total de diez personas. Según las mismas fuentes, el detenido en la capital navarra es Sennia Rabah, contra el cual pesaba una orden europea de detención emitida por las autoridades italianas como presunto responsable de delitos de asociación para delinquir y fabricación de documentos de identidad.

Interior indicó que en el registro de su domicilio se incautaron de un ordenador portátil, varios teléfonos móviles, tarjetas telefónicas y diferente documentación, como libros y agendas, que están siendo analizadas. Rabah ya fue trasladado a Madrid y puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en prisión a la espera de que se cumplan todos los trámites para su traslado a Italia.

Origen de la operación

Las pesquisas que dieron lugar a esta operación entre diferentes estados comenzaron en 2007, cuando la Guardia de Finanza de Italia inició una investigación coordinada por la Fiscalía de la República de Milán.

Al parecer, descubrieron que existía una organización que operaba en Italia, Austria, Argelia, Estado español, Gran Bretaña y Suiza, entre otros. El fin estratégico que perseguiría sería prestar apoyo a células yihadistas, mediante recursos financieros logrados en Europa.

orden europea

El detenido es Sennia Rabah, contra quien pesaba una orden europea emitida por autoridades italianas. Fue encarcelado ayer mismo tras pasar por la Audiencia Nacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo