GARA > Idatzia > Euskal Herria

Investigan si la gripe A es la causa de la muerte de un hombre vizcaíno de 47 años

GARA |

Un hombre de Bizkaia de 47 años fue localizado hace varios días muerto en su domicilio, según se conoció ayer, y la autopsia confirmó que tenía el virus de la gripe A, aunque se desconoce todavía si sufría patologías previas y cuál fue el motivo exacto de la muerte.

Según indicó ayer el Departamento de Sanidad de Lakua, este ciudadano tenía un problema pulmonar, pero no sabían si tenía patologías de base que le harían estar incluido en los grupos de riesgo de la gripe A.

Al parecer, el fallecido no pertenecía al grupo de la Seguridad Social, sino que tenía un seguro privado. Así las cosas, el caso sigue en estudio. Justo un día antes se produjo el primer fallecimiento por gripe A en Bizkaia y el segundo en Euskal Herria (hace semanas falleció un sacerdote en Nafarroa). En estos dos casos, existían numerosos proble- mas añadidos a la gripe A.

Mañana arranca la campaña

La campaña de vacunación contra la gripe N1H1 comenzará mañana en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. En Ipar Euskal Herria ya se ha desarrollado esta semana. Las mujeres embarazadas deberán aguardar todavía un tiempo hasta recibir los medicamentos específicos.

Según los datos del Departamento de Sanidad de Lakua, la población de riesgo de entre seis meses y 14 años asciende a 16.000 personas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que la establecida entre 16 y 44 años se eleva a 70.000, y a 92.000 la comprendida entre los 45 y 64 años. El colectivo de riesgo con edad superior a los 65 años se eleva a 200.000 personas.

En estos tres territorios está previsto que 50.000 trabajadores socio-sanitarios se inmunicen contra la gripe A, así como 15.000 profesionales esenciales: bomberos, personal de ambulancias y policías. Se espera que 20.000 mujeres embarazadas también se vacunen.

Sanidad declaró que en base a los datos con los que se cuenta hasta ahora esta gripe no se está mostrando más letal que la gripe común, sino más bien lo contrario. Eso sí, recomiendan a la población de riesgo que proceda a la vacunación y consideran francamente equivocado desaconsejar la vacuna, porque es «absolutamente segura».

En palabras del consejero Rafael Bengoa, el medicamento tiene en algunos casos los pequeños efectos secundarios de enrojecimiento, muy ligera fiebre... «Pero se han seguido todos los trámites y homologaciones para que la vacuna sea segura», reitera el consejero.

Además, destacó que Lakua ha adquirido una vacuna «más segura» para las embarazadas y que es, precisamente, este concepto el que les lleva a recomendar su utilización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo