GARA > Idatzia > Mundua

Obama se juega en Singapur el liderazgo de EEUU en Asia-Pacífico

EEUU está de capa caída en Asia-Pacífico mientras que la figura emergente de China cada vez gana más enteros. El reto del presidente Barack Obama en la cumbre de la APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) es convencer a sus aliados de que Washington sigue siendo lo que era, pese a la crisis. Sin embargo, en la región crece el malestar hacia EEUU, ya que consideran que mantiene una política proteccionista que les perjudica.
p027_f01_199x116.jpg

Jerôme RIVET |

EEUU debe mostrarse más activo y abierto si no quiere perder su predominio en Asia-Pacífico en beneficio de China, cuya influencia no deja de aumentar, afirmaron ayer dirigentes de la APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation), reunida en Singapur.

El llamamiento a un «reequilibrio» de la economía mundial fue propuesto por numerosos dirigentes al margen de la reunión que agrupa a 21 estados de las dos orillas del Pacífico y que concluye hoy.

El anuncio público de esta nueva prioridad presiona al presidente de EEUU, Barack Obama, que llegó ayer por la tarde a Singapur procedente de Tokyo, donde mostró el apoyo estadounidense a «trabajar en colaboración» con los estados de la región.

Pero, más allá de las fórmulas, los dirigentes señalaron que son necesarios actos. Especialmente en relación al dólar, cuya persistente debilidad fue señalada por los ministros de Finanzas de Tailandia, Nueva Zelanda y Chile, cuyas exportaciones padecen por esta causa.

A Washington también se le ha reclamado que dé pasos contra el proteccionismo. «El presidente Obama se enfrenta a fuertes contradicciones políticas en la cuestión del libre comercio», se quejó ayer el presidente mexicano, Felipe Calderón, haciendo referencia a la presiones ejercidas por el Congreso estadounidense.

Estas restricciones, bautizadas como «compre estadounidense» y que acompañan el plan de relanzamiento de la economía por valor de 787.000 millones de dólares [530 millones de euros], se encuentran a la cabeza de los motivos de la irritación de los socios de EEUU.

A ello, se añaden profundas diferencias bilaterales, como la de los aranceles aduaneros sobre los productos chinos o el retraso del acuerdo de libre comercio entre Seúl y Washington.

El primer ministro malayo, Najib Razak, instó a Obama a seguir el ejemplo de su predecesor. «Lo que me gustaba de la política exterior de George Bush es que era muy partidario del libre comercio. Espero que se repita el mismo mensaje».

Por su parte, el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, expresó su deseo de que los dirigentes de la APEC «animen a EEUU a tomar un papel de líder para asegurar el éxito de la ronda de Doha y de la cumbre de Copenhague [sobre el cambio climático]».

El papel de EEUU en la economía de Asia-Pacífico está perdiendo peso frente a China, que este año crecerá un 8%. Australia, Indonesia o Singapur miran ya a Beijing para superar la crisis. El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, mostró su satisfacción porque «el comercio sino-indonesio ha superado su objetivo de 30.000 millones de dólares [20.169 millones de euros] en 2008».

invernadero

Los miembros del APEC optaron ayer por no apoyar la idea de que se reduzcan a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 a nivel mundial, pese a que Brasil se comprometió a recortes en la próxima década.

Alan García regresa a Perú por un caso de espionaje con Chile

El presidente de Perú, Alan García, adelantó en 24 horas el regreso a su país desde Singapur para examinar la situación tras la detención de un militar peruano por supuesto espionaje a favor del vecino Chile.

García dijo a las 11.53 de ayer [6.53, en Euskal Herria] a un grupo de periodistas a la salida del hotel de la delegación peruana que había cancelado la entrevista que tenía programada con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, y analizará la situación a su llegada a Perú, donde se pronunciará sobre lo sucedido.

Perú ha llamado a consultas al embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, y cancelado la visita que la próxima semana iba a efectuar a Santiago la ministra de Producción, Mercedes Aráoz, quien iba a explicar la propuesta peruana para que se reduzcan las compras de armas en Sudamérica.

La emisora de radio RPP reveló el viernes que un suboficial de la Fuerza Aérea Peruana que trabajó en la Embajada de Perú en Santiago hasta 2003 fue recientemente descubierto haciendo espionaje para el país vecino y está detenido desde el jueves.

El suboficial habría recibido entre 5.000 y 8.000 dólares [entre 3.360 euros y 5.378 euros] mensuales durante el tiempo que espió para Chile y fue descubierto al intentar captar a un colega. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo