GARA > Idatzia > Ekonomia

Rodolfo Ares no desmiente que López pidiese trasladar a Madrid a los piratas

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, no desmintió ayer que el lehendakari Patxi López participase de forma activa para que los dos piratas fueran trasladados a Madrid tras ser detenidos. El pasado día 5, al concluir una reunión en Gasteiz, pidió devolverlos a su lugar de origen.
p024_f01199x112.jpg

GARA |

Rodolfo Ares no desmintió que el lehendakari, Patxi López, participase en las gestiones para que se trajeran al Estado español a los dos somalíes detenidos por su presunta participación en el secuestro del atunero «Alakrana». Ares precisó que «lo que el lehendakari ha hecho en todo este tiempo es estar permanentemente en contacto con el Gobierno de España para trasladar la información que tenemos a las familias».

Sin embargo, el traslado de los dos somalíes a Madrid está dificultando el desenlace final del secuestro del atunero con sede en Bermeo y está generando un alto grado de malestar entre los familiares. Comentan que esa decisión «ha sido un error garrafal» y que «esperemos que no tenga consecuencias negativas para nuestros familiares». De hecho, el propio López pidió el pasado día 5 que los detenidos fueran devueltos a su lugar de origen o a Kenia, declaraciones que efectuó tras reunirse con la ministra española Elena Espinosa.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, expresó ayer que, de ser ciertas las informaciones sobre que López habría pedido la expatriación de los dos piratas tras su detención, sería «gravísimo» que «un lehendakari anteponga las necesidades que de imagen pueda tener, a las necesidades de la sociedad y, en este caso, a las necesidades de 36 personas». Reiteró que, «si esas informaciones son así», entonces «quien tiene que contestar y quien tiene que retratarse ante la sociedad vasca es el lehendakari López».

Urkullu explicó, respecto a la actuación de las autoridades españolas en este caso, que «son los propios ministerios» implicados los que «están echando las piedras contra su propio tejado, afectando al Gobierno central y también a las autoridades judiciales». Por lo que dijo que «no somos nosotros, por tanto, los que realizando una declaración estaríamos provocando dificultades en la negociación existente. Es el reflejo de la improvisación permanente del Gobierno español y es el reflejo de la deriva, hablando en términos marinos, que en este asunto ha llevado el Gobierno español, junto con los poderes judiciales del Estado español o implicando a los poderes judiciales del Estado español», añadió.

El ministerio español de Defensa señaló ayer en contestación al juez Santiago Pedraz que los militares españoles detuvieron a los dos piratas implicados fuera de las aguas territoriales de Somalia.

El Gobierno español confía en que los 54 vigilantes privados que llegaron ayer a las islas Seychelles para embarcar en los pesqueros contribuyan a garantizar su seguridad y permitan a éstos volver a faenar en aguas del índico sin temor a ser abordados por piratas somalíes.

URKULLU

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, señaló que «si se confirman esas informaciones sería gravísimo que el lehendakari López hubiera antepuesto sus intereses de imagen sobre las de la sociedad y de los 36 tripulantes».

«Los gobiernos han mandado callar a las familias»

Las protestas para pedir la liberación de los arrantzales secuestrados continuaron ayer. En Bermeo aparecieron los balcones con pañuelos. En Valencia y Jaén hubo concentraciones en las que participaron familiares de los tripulantes del «Alakrana». José Manuel Alcarria, familiar de la esposa de uno de los marineros secuestrados -María Ángeles Jiménez-, ha pedido la libertad de los apresados y ha recordado que están viviendo una situación muy dolorosa. Hermelinda de los Santos, madre de Francisco Valadés, tripulante del atunero vasco, señaló en Huelva que «los gobiernos han mandado callar a las familias» y que sigue sin saber nada sobre el estado de su hijo. Los familiares de los apresados «desconocen las acciones que está llevando a cabo el Gobierno español» y la situación de los tripulantes es «muy mala», porque «no tiene ni agua ni comida». Dijo que no puede ponerse en contacto con su hijo. La madre de Valadés ha indicado que está claro que las pretensiones de los secuestradores «pasan por liberar a los dos piratas», por lo que «mientras más pronto se solucione el conflicto, mucho mejor, porque la situación es muy mala. Sólo quiero que vuelva». GARA

VIGILANTES

Los 54 vigilantes privados que llegaron ayer a las islas Seychelles para embarcar en los pesqueros. El Gobierno español aseguró ayer que espera que los vigilantes garanticen la seguridad de los buques que pescan en la zona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo