GARA > Idatzia > Mundua

Marruecos expulsa a Canarias a la activista saharaui Aminatu Haidar

p032_f00_148x084.jpg

GARA |

La activista saharaui Aminatu Haidar, retenida desde el viernes en el aeropuerto de El Aaiún, fue expulsada ayer por las autoridades marroquíes a Canarias. Haidar llegó al mediodía de ayer al aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, según informó el Frente Polisario.

Haidar, que regresaba a El Aaiún después de recoger un premio en Nueva York, intentó regresar a la capital saharaui en el avión de la compañía Top Fly que partía ayer de Arrecife, pero las autoridades marroquíes, que le quitaron el pasaporte y todas sus pertenencias, lo impidieron.

Haidar denunció la complicidad del Gobierno español con Marruecos para reprimir al pueblo saharaui. «El Gobierno español trata de evadirse del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, trata de no reconocerlo, trata de no defenderlo». El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) también denunció la complicidad española.

Por otra parte, miles de personas se manifestaron ayer en Madrid a favor de la independencia de Sahara Occidental y de los presos políticos saharauis encarcelados en prisiones marroquíes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo