GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

MUNDIAL Últimos billetes

Ya sólo quedan seis plazas sin dueño

Nigeria, Camerún y Nueva Zelanda ya están clasificadas para el Mundial. En la ida de la repesca del grupo europeo, Francia y Portugal toman ventaja.

p041_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER I

Ya son 26 los equipos clasificados para la disputa del Mundial de Sudáfrica. Los últimos en inscribir su nombre a la lista fueron ayer Nueva Zelanda, Camerún y Nigeria.

Los kiwis, que habían empatado a cero en la ida, se impusieron por la mínima a Bahrein en el encuentro de vuelta en la eliminatoria Asia-Oceanía. Un gol de Rory Fallon al borde del descanso decidió un encuentro que, por segunda ocasión consecutiva, deja a Bahrein fuera del Mundial en el último asalto, y que desató la locura en Nueva Zelanda. El rugby cedió protagonismo por un día al fútbol, con récord incluído, gracias a los 35.000 espectadores que se dieron cita en el Westpac Stadium. Las calles de Wellington también celebraron el regreso de su selección a un Mundial 28 años después.

En África, con Ghana y Costa de Marfil clasificadas con tiempo de sobra -además de la Sudafricana-, Camerún y Nigeria se apuntaron ayer a la cita mundialista, mientras Egipto y Argelia deberán disputar un partido de desempate.

En el Grupo A, Camerún no se dejó sorprender por Marruecos (0-2), farolillo rojo del grupo. Los goles de Samuel Eto'o y el exosasunista Pierre Webó permitieron a los «leones indomables» certificar el primer puesto. Quedaba así sin opciones Gabón que, finalmente, ni siquiera cumplió con su parte y perdió en Togo (1-0).

Más emocionantes estuvieron las cosas en el Grupo B, en el que Nigeria tuvo que tirar de remontada y sorpresa para hacerse con el billete a Sudáfrica. La sorpresa la protagonizó Túnez, líder hasta ayer, que cayó en Mozambique (1-0). La desventaja de tres puntos con la que partían los nigerianos les obligaba, de todos modos, a imponerse en su visita a Kenia. Y ahí llegó la remontada: se adelantaron los locales por medio de Oliech, dos goles de Martins y Yabuku voltearon el marcador, restableció el empate Wetende y, en la recta final, Martins repitió para establecer el 2-3 final y devolver a Nigeria a un Mundial tras su ausencia en Alemania.

A la espera

El miércoles se conocerá el resto de selecciones clasificadas, aunque algunas de las participantes en la fase de repesca han adquirido ya medio billete.

Es el caso de Francia, que se impuso por la mínima a Irlanda (0-1) en un encuentro que acabó con tangana. El gol de Nicolas Anelka, con rebote de por medio, a veinte minutos del final, permite a los bleus afrontar la vuelta en ventaja. También Portugal derrotó a una peleona Bosnia por la mínima (1-0), gracias a un cabezazo de Bruno Alves en el primer tiempo.

Rusia también ganó (2-1), con dos dianas de Bylialetdinov, pero el gol que anotó el jugador del Nacional Necj Pecnik a tres minutos del final permite a Eslovenia mantener la ilusión.

Ucrania, por último, ofreció otra buena muestra de su fortaleza defensiva en Grecia. Fue el único choque sin goles, que deja todas las opciones abiertas para la vuelta.

Egipto y Argelia se jugarán la última plaza africana en un partido de desempate

Un gol en el último minuto evita que África conozca ya a todos sus representantes en el Mundial. La última plaza se la jugarán Egipto y Argelia en un encuentro de desempate.

Egipto llegaba a la última jornada obligado a golear al líder para clasificarse. Un triunfo por la mínima mantenía a Argelia en el primer puesto y, a partir del 3-0 era el equipo local el que se quedaba el billete. Pero el partido de El Cairo se quedó a medias: Egipto anotó el 2-0 en el último minuto y forzó la opción del desempate.

En principio, el choque se disputará el próximo miércoles en Jartum (Sudán). A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo