GARA > Idatzia > Kirolak

ESCALADA Copa del Mundo

Usobiaga y Ondra se juegan el título en la gran final

El eibartarra, que busca su tercer título, se clasificó en tercer lugar en semifinales.

p044_f01.jpg

GARA |

El escalador de Eibar, Patxi Usobiaga, pasó ayer por la noche a la gran final de la sexta prueba de la Copa del Mundo de Escalada, que se celebrará estar tarde a partir de las 17.00 en Kranj (Eslovenia). El deportista de BAT Basque Team pasó a la final en tercer lugar, detrás del checo Adam Ondra y del austríaco Jakob Schubert.

La emoción está garantizada hasta el final, ya que la puntuación definitiva se establece a partir de los cinco mejores resultados obtenidos por cada competidor en las seis pruebas de la Copa del Mundo. De esta forma, existen a priori multitud de posibilidades en cuanto a la clasificación final, a pesar de que el escalador vasco partía con una ligera ventaja sobre su adversario checo.

En la semifinal, que terminó bien entrada la noche, a eso de las 22.40, Adam Ondra, el gran rival de Usobiaga es el único de los 26 semifinalistas que realizó Top (completar toda la vía hasta el final y tocar todas las presas). Usobiaga disputó la prueba con inteligencia, manteniendo la calma en el momento más complicado de la vía. El eibartarra admitía tras la semifinal que «he llegado a la final que es lo que quería, me he sentido a gusto y sin dolores en el hombro. Espero poder disputar la final a Adam Ondra que hoy -por ayer- ha estado realmente bien. Sería algo muy grande alcanzar el tercer título», afirmó el escalador que ya se adjudicó las ediciones de 2006 y 2007.

Redondear un gran año

Y es que el guipuzcoano puede redondear esta tarde la mejor temporada de su trayectoria en la escalada deportiva. Si logra mantener el liderazgo, será su tercera Copa del Mundo de Escalada, y la conseguiría el mismo año en que se ha proclamado por primera vez campeón del mundo de la especialidad.

Tras Adam Ondra, Jakob Schubert y Patxi Usobiaga también han accedido a la final otros cinco escaladores: el esloveno Klemen Becan, el francés GauthierSupper, el japonés Sachi Ama, el ruso Mikhal Chernikov y el noruego Magnus Midtboe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo