GARA > Idatzia > Mundua

La Justicia española quiere procesar a Haidar por «alteración del orden»

La situación de activista saharaui en huelga de hambre Aminatu Haidar en Lanzarote se complica cada día que pasa. La Guardia Civil continúa expulsándola cada noche del aeropuerto y AENA la ha denunciado por «alteración del orden y allanamiento de morada».

GARA |

El Juzgado de Instrucción número 8 de Arrecife ha citado para hoy a las 15.00 a la activista saharaui Aminatu Haidar por un delito de «alteración del orden público» en el aeropuerto de Lanzarote, donde se mantiene en huelga de hambre para reclamar su repatriación a El Aaiún.

Según informó el presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa, la denuncia contra Haidar partió del director del aeropueerto de Lanzarote.

AENA confirmó que ha presentado una denuncia por «alteración del orden público y allanamiento de morada», pero puntualizó que no lo hizo personalmente contra Haidar, sino «contra un grupo de personas».

La Guardia Civil ha desalojado a Haidar y a quienes le acompañan todas las noches, obligándoles a salir al exterior. Las islas Canarias están padeciendo estos días tormentas con grandes aguaceros e intensos vientos.

José Morales, secretario general del Sindicato Obrero Canario (SOC), explicó a Efe que Haidar se negó a recoger la citación judicial que le fueron a entregar agentes de la Policía Local.

Morales calificó de «violento y desproporcionado» el desalojo de la noche del lunes al martes que llevó a cabo la Guardia Civil y destacó que Haidar «se encuentra muy afectada y con un estado de salud precario».

El representante saharaui ante la ONU, Ahmed Bujari, aseguró que con la expulsión de Haidar y la detención en octubre de seis activistas en Casablanca, Marruecos trata de socavar la reanudación del diálogo auspiciado por Naciones Unidas.

Denuncias en Madrid

La situación de Haidar será debatida en el Parlamento español, ya que varios grupos han presentado varias iniciativas. Así, ERC ha solicitado la comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba para que informe de la situación legal de Haidar.

La formación catalana también ha instado al Gobierno español a que emprenda ante Marruecos las acciones diplomá- ticas necesarias para la liberación de otros siete saharauis detenidos el 8 de octubre.

Coalición Canaria (CC) ha pedido la comparecencia del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que explique cómo se permitió la llegada de Haidar a Lanzarote después de que las autoridades marroquíes le retirasen el pasaporte y el motivo por el que se le retiene cuando ha mostrado una clara voluntad de regresar a El Aaiún.

JUntas gipuzkoa

La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, instó al Gobierno español a que permita el regreso de Haidar a El Aaiún y reclamó que «prime el respeto a los derechos humanos».

Canarias

El Gobierno autonómico de las islas Canarias afirmó que «lo único» que puede hacer ante la situación que padece Haidar en el aeropuerto de Lanzarote es «esperar información por parte del Gobierno español».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo