GARA > Idatzia > Mundua

El Parlamento hondureño debatirá sobre Zelaya tras las elecciones

GARA |

El Congreso Nacional de Honduras se reunirá el 2 de diciembre para decidir si se restituye en el cargo al presidente Manuel Zelaya, anunció ayer el presidente del Legislativo, Alfredo Saavedra.

«Hemos decidido, junto a mis demás compañeros de junta directiva, a partir de hoy oficializar la convocatoria para que el próximo 2 de diciembre se tenga la sesión del pleno para analizar el tema de Zelaya», declaró Saavedra.

Los diputados, por tanto, resolverán la restitución de Zelaya en su cargo tres días después de las elecciones del 29 de noviembre, que la comunidad internacional amenaza con no reconocer si antes no ha recobrado el poder depuesto por el golpe de Estado del 28 de junio.

Saavedra, del Partido Liberal, explicó que se decidió convocar la sesión el 2 de diciembre porque ya existe certeza sobre la presentación de los dictámenes que el Parlamento pidió a cuatro instituciones del Estado.

«Ya hemos recibido el informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos [la pasada semana] y el día de hoy [ayer] hemos recibido el informe de la Procuraduría General de la República, y hemos sido informados oficialmente de que la próxima semana se entregarán el informe tanto del Ministerio Público como de la Corte Suprema de Justicia», dijo.

Procedimiento sin definir

El presidente del Legislativo hondureño indicó, sin entrar en grandes detalles, que para votar sobre la situación de Zelaya se aplicará «un procedimiento que oportunamente se dará a conocer en función de lo que las normas parlamentarias establecen».

El Parlamento de Tegucigalpa tiene 128 escaños, de los que 62 son del Partido Liberal (el de Zelaya y Micheletti), 55 del Partido Nacional, cinco de Unificación Democrática (izquierda), cuatro de la Democracia Cristiana y dos del Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo