GARA > Idatzia > Mundua

Los EEUU de Obama tratan de igual a igual al consolidado gigante chino

Pese a evidenciar sus diferencias respecto al programa nuclear iraní, los derechos humanos o la economía, Barack Obama y Hu Jintao constataron que EEUU y China comparten amplios intereses comunes y están condenados a entenderse para resolver los principales problemas del mundo. Pero más allá del compromiso de trabajar juntos, la cita no arrojó resultados. Ni en la lucha contra el cambio climático ofrecieron soluciones más allá de la voluntad de salvar la cumbre de Copenhague.

p020_f01.jpg

GARA |

Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y China, Hu Jintao, subrayaron ayer su compromiso de aumentar su cooperación, si bien quedaron en evidencia diferencias significativas en cuestiones clave como la economía, con recetas distintas para salir de la crisis; el programa nuclear iraní, con discrepancias respecto a la aplicación de más sanciones, o los derechos humanos.

En una comparecencia conjunta, que no admitió preguntas, Obama y Hu se deshicieron en elogios sobre su relación, que «nunca ha sido más importante» ni más esencial para resolver los problemas globales, en palabras del estadounidense.

En lo que respecta al cambio climático, resaltaron su compromiso para lograr el éxito de la cita de diciembre en Copenhague. Como principales productores y consumidores de energía, y emisores de gases contaminantes, dijo Obama, ambos apoyan un acuerdo, no una «declaración de intenciones», que «aborde todos los aspectos y tenga un efecto operacional inmediato».

Hu afirmó que China y EEUU coinciden en ampliar el diálogo sobre medio ambiente y energía. Según explicó, China y EEUU buscarán el éxito en Copenhague de acuerdo con las «responsabilidades» y «capacidades» de cada país. Para Beijing, las economías más desarrolladas deben liderar la reducción de emisiones y proporcionar ayuda tecnológica y económica a los países empobrecidos.

Obama y Hu anunciaron una serie de acuerdos de cooperación sobre medio ambiente y energía, que incluirá la creación de un centro conjunto para la investigación en energías limpias. Éste fue el único acuerdo concreto que salió de la cumbre.

Diálogo y sanciones

Abordaron también la no proliferación y los programas nucleares de Corea del Norte e Irán. En este sentido, exhortaron a Pyongyang a volver «en cuanto sea posible» a la mesa de negociaciones a seis bandas sobre su programa atómico.

En cuanto a Irán, las discrepancias volvieron a aflorar, ya que Obama advirtió a la República Islámica de «consecuencias» si no demuestra que su programa nuclear es transparente y tiene fines pacíficos. Hu, por contra, fue menos firme y afirmó que ambas partes se encuentran de acuerdo en resolver la cuestión «mediante el diálogo y la negociación». Beijing ha sido siempre muy reticente a adoptar sanciones contra Teherán.

Una de las prioridades de Obama en esta visita era persuadir a su colega chino, después de haber obtenido aparentemente el respaldo del ruso Dmitri Medvedev, de respaldar la posibilidad de más sanciones si Irán continúa sin responder a las ofertas internacionales.

Ayer, Irán reiteró su intención de seguir «ejerciendo su derecho al uso pacífico de la energía nuclear, incluso el enriquecimiento de uranio», pese a un informe crítico de la AIEA y a las presiones de EEUU, China y Rusia.

La economía centró buena parte del encuentro. Hu Jintao aseguró que tanto su país como EEUU deben rechazar el proteccionismo «en todas sus formas» en defensa del libre cambio, en una alusión a la imposición de aranceles a los neumáticos chinos por parte de Washington desde setiembre. Acerca de la cotización del yuan, que EEUU quiere que China flexibilice, Obama aplaudió el «compromiso de China de hacer la cotización de su divisa más orientada a los mercados gradualmente», algo que consideró que contribuirá a hacer más «equilibrada» la economía mundial.

derechos humanos

En su comparecencia conjunta, Obama aseguró que «los derechos universales deben estar disponibles para todos los seres humanos y todas las minorías». E instó a China a retomar el diálogo con los representantes del Dalai Lama tan pronto como sea posible.

Rebajan las expectativas sobre la cumbre de Copenhague

La última reunión a nivel ministerial previa a la cumbre mundial de diciembre en Copenhague sobre el clima concluyó ayer con un reconocimiento por parte de la ONU y el Gobierno danés de que allí no se cerrará un tratado y que el objetivo es una fórmula rebajada en forma de acuerdo político vinculante. Mientras, los países africanos afirmaban que no hay indicaciones alentadores sobre el nivel de preparación de los países industrializados para responder a las demandas del mundo en vías de desarrollo. No obstante, ayer surgió un rayo de esperanza respecto a la posibilidad de un compromiso concreto y con cifras, cuyo alcance es aún incierto, tras la declaración conjunta de Barack Obama y Hu Jintao en Beijing en el sentido de que de Copenhague salga un acuerdo de «efecto inmediato» que abarque todas las cuestiones a negociar. Y el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, se felicitó por ello. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo