GARA > Idatzia > Euskal Herria

El juicio por el cierre de «Egunkaria» comenzará el próximo 14 de diciembre

GARA |

El próximo 14 de diciembre, casi siete años después de la operación urdida en Madrid para cerrar «Euskaldunon Egunkaria», comenzará en la Audiencia Nacional española el juicio contra Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Joan Mari Torrealdai, Txema Auzmendi y Xabier Oleaga.

Miguel Angel Carballo, fiscal de la Audiencia Nacional, había solicitado el archivo de la causa, pero el tribunal especial español desoyó su petición y decidió abrir juicio oral tomando sólo como base las acusaciones formuladas por las asociaciones ultraderechistas AVT y Dignidad y Justicia. La acusación particular, al respecto, pide 12 años de prisión para Xabier Oleaga, mientras que para cada uno de los otros cuatro imputados la petición de eleva a los 14 años.

«Euskaldunon Egunkaria» fue cerrado por la Guardia Civil el 20 de febrero de 2003, siguiendo un auto que el juez Juan del Olmo dictó cuando el Gobierno español estaba en manos del PP de José María Aznar.

Los cinco inculpados denunciaron haber sufrido torturas durante el tiempo que permanecieron incomunicados en dependencias de la Guardia Civil, pero sus testimonios fueron archivados por los tribunales españoles.

Además de la causa por «pertenencia» a ETA contra esas cinco personas, también se sigue un proceso por «delitos económicos» contra ocho procesados, para quienes el fiscal sí solicita penas de prisión, más elevadas que las peticiones de esta.

La vista oral continuará el 15 de diciembre y después se suspenderá hasta el mes de enero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo