GARA > Idatzia > Mundua

Ahmadineyad llega a Caracas para reforzar la colaboración bilateral

p029_f01_138x100.jpg

GARA |

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, llegó el martes por la noche a Caracas para cumplir una visita oficial que tiene como objetivo fortalecer la sólida relación bilateral.

Ahmadineyad llegó el martes a las 22.10 [1.40 de ayer en Euskal Herria] al aeropuerto internacional de Maiquetía, aledaño a Caracas, donde fue recibido por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro calificó de intensa la agenda que cumplirá Ahmadineyad durante su estancia en Venezuela, a donde llegó procedente de Bolivia en el marco de una gira regional en la que también visitó Brasil.

Ahmadineyad y Hugo Chávez han estrechado las relaciones entre Venezuela e Irán, una alianza que ambos califican de estratégica y que Estados Unidos considera una amenaza.

Venezuela apoya el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos. Asimismo, Chávez defendió a Ahmadineyad tras las elecciones del pasado junio, que provocaron manifestaciones y enfrentamientos en Teherán.

Los dos países tienen también posiciones conjuntas en el seno de la OPEP y han mostrado su voluntad de emprender proyectos conjuntamente, como un banco binacional y programas de construcción de viviendas y fábricas para ensamblar bicicletas, automóviles y tractores, así como en la industria alimentaria.

La oposición venezolana criticó la visita de Ahmadineyad, a quien calificó de dictador y acusó de atentar contra los derechos humanos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo