GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Champions League

Delle Alpi dictará sentencia

Juventus y Bayern de Múnich se jugarán en Turín un puesto en octavos; la igualada basta a los italianos.

p042_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE

Dos clásicos europeos como la Juventus y el Bayern de Múnich se verán abocados a jugar un partido «a cara de perro» el próximo 8 de diciembre en el Stadio Olímpico de Turín, más conocido como Delle Alpi.

Es la consecuencia de una paupérrima fase de grupos en la que han sido arrollados por el Girondins de Burdeos. Y todavía deberán dar las gracias por haberse encontrado con una cenicienta como el Maccabi Haifa, cero puntos en cinco partidos.

En la jornada de ayer, los germanos necesitaban imperiosamente que la Juventus no ganara en Burdeos para depender de sí mismos. Obtuvieron la mejor combinación posible, aunque han de ganar en la última fecha si no quieren verse arrojados a la Liga Europa.

Los hombres de Laurent Blanc ya estaban clasificados, pero certificaron el primer puesto derrotando por 2-0 a los transalpinos. Fernando puso el 1-0 en el minuto 54 y Chamakh redondeó la cuenta en los minutos de prolongación.

Mientras, en la capital bávara, los de Louis Van Gaal sufrían para arrancar un pírrico pero suficiente 1-0, obra de Olic en el minuto 62, ante los israelíes.

Barcos sin honra en el Bernabéu

Salvo debacle en el Velodrome de Marsella dentro de dos semanas -debería perder por cuatro goles de diferencia-, el Real Madrid estará en octavos. Higuaín, el salvador merengue durante las últimas semanas, anotó el único tanto de un mediocre partido ante un Zúrich que nadie se explica aún cómo logró ganar en San Siro en la segunda jornada. El juego de los blancos sigue sin convencer a nadie y no faltaron los pitos de su parroquia, que no se conforma sólo con resultados. Lo más destacado, el retorno de Cristiano Ronaldo tras su lesión, con la mirada puesta en el choque del próximo domingo frente al Barcelona.

En este grupo, el Milan y el Olympique de Marsella que entrena Didier Deschamps empataron a uno, tantos de Borriello y Lucho, respectivamente. Los italianos se la jugarán en Zurich -el empate no les garantiza el pase-, donde tendrán la oportunidad de cobrarse la revancha.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuestiones abiertas tras la eliminación del Liverpool

La eliminación de Liverpool es, según algunos responsables del club inglés, un accidente sin grandes consecuencias, pero los temores a que sea el principio del fin de un ciclo son reales. ¿Cuál es el futuro del técnico Rafa Benítez? «Ninguna consecuencia», en palabras del director ejecutivo, Christian Purslow.

Las malas lenguas dicen que la clave está en que su cese, tiene contrato hasta 2014, tendría un coste exorbitante. El Liverpool no sufría un varapalo de estas dimensiones en su competición fetiche desde 2002. Fue el principio del fin para Gérard Houllier. Otros prefieren fijarse en el Manchester United, que desde una desilusión similar en 2005 se catapultó hasta tres títulos ligueros y uno de la Champions en las campañas siguientes. Será determinante lo que suceda en la Premier, comenzando por el derbi del domingo en la cancha del Everton. Los reds, séptimos, deben alcanzar una plaza entre los cuatro primeros para garantizarse un puesto en la próxima Liga de Campeones. Con 13 puntos de desventaja respecto al Chelsea, el título parece haber volado, aunque Benítez afirma estar «seguro al 100%» de meterse en el Top-Four si Torres y Gerrard se hallan físicamente bien. Sin embargo, su equipo ha ganado dos de sus once últimos partidos y no sólo debido a las lesiones o a la mala suerte.

Confirmada la eliminación, la hinchada ha puesto sus ojos en la Europa League, «el segundo premio» según Gerrard. No será un camino de rosas, ya que hay equipos de gran nivel a los que habrá que sumar el resto de «rebotados» de la Champions. Económicamente, el Liverpool tiene una deuda de unos 280 millones de euros. Pero no parece que vaya a sufrir la catástrofe que vivió el Leeds tras un fracaso similar. El club había presupuestado una eliminación en octavos, 3 millones de euros más que caer en la fase de grupos. Si superan tres rondas en la Europa League, se compensará la pérdida. El año pasado, el Werder Bremen ganó más dinero siendo subcampeón de la Uefa que el Bayern Múnich cayendo en cuartos de la Champions. ¿Y los jugadores? El ex del Liverpool Jamie Redknapp vaticina que Torres no seguirá si no se clasifican para la Champions. Lo mismo podría pensarse de Gerrard. Y Mascherano apunta a Barcelona, cuenta la prensa británica. Si llega el éxodo se reforzará la tesis del declive.Nicolas GAUDICHET

cska-wolfsburgo

El CSKA de Moscú remontó el 0-1 de Dzeko y, con goles de Necid y Krasic, superó al campeón alemán, igualándole en la tabla. En la última jornada, los rusos visitan al Besiktas y el Wolfsburgo recibe al Manchester United. En caso de terminar empatados, el average particular favorece a los germanos, que ganaron 3-1 al CSKA en la primera vuelta.

old trafford

El Manchester ya estaba clasificado y jugó con los menos habituales ante el Besiktas. Los de Alex Ferguson despilfarraron multitud de ocasiones y un gol del chileno Rodrigo Tello permitió a los turcos romper la racha inglesa de 23 partidos de Champions invictos en Old Trafford, 17 de ellos saldados con victoria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo