GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno español ofrece ahora la nacionalidad española a Haidar

GARA |

El ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, mantuvo a primera hora de la tarde una conversación telefónica con la activista saharaui Aminatu Haidar, a quien ofreció otorgarle la nacionalidad española para resolver su situación.

Haidar respondió al ministro que atendía su llamada «por cortesía», pero le trasladó su indignación por «el mal trato» recibido al llegar obligada a Lanzarote el 14 de noviembre, según explicó Inés Miranda, abogada de la defensora saharaui de los derechos humanos. Lamentó también la huelguista que hasta hoy «nadie del Gobierno de España se hubiera puesto en contacto con ella».

La activista anunció que continuará con su huelga de hambre -ayer cumplió trece días-, pues su intención es llegar hasta el final, ya que Haidar sostiene que «mis hijos pueden vivir sin madre pero no sin dignidad», señaló Miranda.

La activista saharaui Haidar exigió, por boca de su abogada, un pronunciamiento oficial del Gobierno español, cuyo tratamiento consideró «indigno».

Insistió en que ha dicho que lo «digno» es que un representante del Ejecutivo español acuda al aeropuerto donde la «han colocado» los Gobiernos de España y de Marruecos, que le retiró su pasaporte el pasado día 13 tras llegar de El Aaiún por negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.

Moratinos, quien le reiteró además sus anteriores ofrecimientos -solicitar, en el Consulado de Marruecos en Las Palmas, un nuevo pasaporte marroquí o, en caso de respuesta negativa, aceptar el estatuto de refugiada-, añadió que su jefe de gabinete se desplazará hoy mismo al aeropuerto de Arrecife para tratar con la activista saharaui «las ventajas e inconvenientes» de cada una de las tres posibilidades, y a partir de ahora «es ella la que tiene que optar», añadió el titular de la diplomacia española.

Mensaje al rey

Horas antes de la conversación telefónica, el viernes por la noche, Moratinos y tres miembros de la Ejecutiva del PSOE (Leire Pajín, Elena Valenciano y Pedro Zerolo) se reunieron en la sede madrileña del partido con la Plataforma de Solidaridad con Aminatu Haidar. El ministro les explicó que en su última conversación con su homólogo marroquí, Taieb Fassi-Fihri, le trasladó un mensaje del presidente , José Luís Rodríguez Zapatero, para el rey Mohamed VI.

En su primera intervención en esta crisis Rodríguez Zapatero habría perdido al monarca alauí que le ayudara a buscar una fórmula para que Haidar pueda regresar a su casa con sus hijos y su madre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo