GARA > Idatzia > Ekonomia

Los clubes se gastan más de 1.562,3 millones en fichajes pero quieren impuestos preferentes

Está el fútbol en crisis. Un profesor de la Universidad de Barcelona afirma que los clubes de la «liga de las estrellas» corren enormes riesgos, porque tienen deudas altas y poco patrimonio. La Liga Profesional dice que se puede soportar.
p038_f02_140x92.jpg

Juanjo BASTERRA

El Colegio Vasco de Economistas y el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia organizaron en la Bolsa de Bilbao un debate en torno a la crisis económica en el fútbol. En el encuentro, Iñigo Ocáriz, presidente del colegio, introdujo el debate sobre si en época de crisis como la actual, se pueden permitir contratos multimillonarios dentro de la actividad futbolística y si los clubes están saneados. Por otro lado, el presidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia, Javier Berasategi, tan preocupado hace unos meses porque los sindicatos reclamaron no trabajar en festivo en las grandes superficies comerciales, no encontró contradicciones en cuanto a competencia en este mundo del fútbol que pasa de deporte a ser un agravio comparativo con aquellos que se quedan en paro o sufren la pobreza. Se alineó claramente con la Liga de Fútbol Profesional al considerar que «ofrecer fútbol en abierto es una expropiación de derechos del fútbol», pero tampoco vio problemas a nivel de la fiscalidad, porque esas grandes fortunas de los futbolistas sólo tributan al 24%, cuando lo hacen. No se mostró convencido de aumentar la fiscalidad, como prevén los presupuestos del Gobierno español a partir de enero de 2010, en el que se aumentará la tributación de esas grandes fortunas al 43%, como se ha visto obligado a pactar José Luis Rodríguez Zapatero para salvar las cuentas para 2010. En este caso, el vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, reconoció en el debate que en marzo de 2009 llegaron a un acuerdo de manera directa con el presidente del Gobierno español para que no diera ese paso. Por lo que dijo que «nos sentimos engañados». Tebas señaló que ese hecho perjudicará «fichar a las estrellas».

Deuda altísima

José María Gay de Liébana y Saludas, profesor titular de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, presentó un trabajo sobre «Fútbol y Finanzas: la economía de la Liga de las Estrellas 2007/08», que demuestra con datos económicos de hace dos temporadas que la deuda total de los clubes de los veinte clubes de primera división asciende a 3.445,6 millones y su patrimonio neto, apenas alcanza una décima parte de esa cifra, 342,5 millones. De esta manera, el profesor señala que el activo total de los clubes lleva a los 3.788,1 millones. La deuda neta más alta se produce en el Real Madrid con 562,8 millones; seguido del Atlético Madrid, 510,8, luego el Valencia, 502,3 y el FC Barcelona, 437,8 millones.

Según los datos que aportó, que son de las cuentas cerradas y presentadas por los club, el Athletic tenía una deuda total en la temporada 2007-08 de 52,7 millones. Tras estos datos, Gay de Liébana explicó que el índice de solvencia, para conocer de cerca si un club se mantiene bien a nivel financiero, debería indicar que tu activo total «debería de ser dos veces lo que debes». Sin embargo, nadie lo cumple. «Si por lo que sea fallan los ingresos, que en este mundo siempre están colgando de un hilo, de una negociación con los derechos televisivos, podemos caer en la quiebra».

Sobre la deuda a corto plazo, el profesor de la Universidad de Barcelona exacerbó al representante de la liga profesional, porque José María Gay de Liébana explicó que la deuda en la temporada 2007 a 2008 ascendió a 1.6094,4 millones, de los que una sétima parte correspondió a deuda con entidades de crédito (211,3 millones).

Las inversiones en jugadores en conjunto ascendieron a 1.562,3 millones, de los que una quinta parte correspondieron al Real Madrid, con 337,3 millones, El Barcelona se situó en 190,8 millones y el Valencia, 193,8 millones. El Athletic en 35 millones.

Como conclusión el profesor universitario reconoció que la situación económica de los clubes es difícil y poco razonable de cara al futuro en materia económica. Es una prueba de resistencia.

Sin embargo, Javier Tebas de la Liga Profesional señaló que no se pueden medir los clubes de fútbol como se hace con las empresas. Para él, la deuda «no es tan importante, si se puede pagar» y recordó que en 2009 recibirán 750 millones por derechos de televisión y anunció que «en tiempos de crisis, aumentan los espectadores por canales de televisión de pago». Este argumento llamó la atención, porque no dio importancia tan elevada a la presencia de espectadores en los estadios, pero sí de los contratos de derecho de televisión. Dijo que lo más interesante sería negociar en bloque, entre todos, pero dijo que ni Madrid ni Barcelona aceptan. Explicó que el Athletic es el cuarto club mejor pagado por derechos.

Basó esos gastos desmesurados que hacen los clubes en fichajes «en la gestión del miedo al descenso», porque «si bajas caen tus ingresos de siete a uno, por eso hay tantos procesos concursales». Tampoco se mostró de acuerdo en que la Comisión Nacional de la Competencia quiera reducir los derechos televisivos de cinco a tres años. Para el vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional, la crisis no existe en el fútbol.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo