GARA > Idatzia > Kultura

«Wagah», el documental del indio Supriyo Sen, ganador del Zinebi

El Gran Premio del festival de Bilbo se traslada este año hasta la frontera entre India y Pakistán con el documental alemán del director indio Supriyo Sen. Entre las producciones estatales, la mayor mención ha sido para «Johannes», de Graciela de Torres, mientras que entre el cine vasco ha ganado «Cinco recuerdos», de Oriana Alcaine y Alejandra Márquez. Ayer, asimismo, en la gala de clausura, se entregó el Mikeldi de Honor a la actriz Jeanne Moreau.
p056_f01_152x116.jpg

GARA | BILBO

El documental alemán «Wagah», en el que el director indio Supriyo Sen sitúa al espectador en el cierre de la frontera entre India y Pakistán ha ganado el Gran Premio del Zinebi. La 51 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo se clausuró ayer con la gala de entrega de premios, en la que sobresalió Sen.

El palmarés de esta edición se completa con otros dos premios protagonistas. Por un lado, el Gran Premio de Cine Español fue para la película de ficción «Johannes», de Graciela de Torres Olson. El Gran Premio del Cine Vasco, por otro lado, fue a parar en el corto de ficción «Cinco recuerdos», de Oriana Alcaine y Alejandra Márquez. Mientras «Johannes» es una metáfora sobre el escritor y la literatura con el trasfondo de un pasaje bíblico, «Cinco recuerdos» muestra un viaje a lo profundo de la memoria para recuperar recuerdos.

Por otro lado, en la gala que se celebró ayer a la noche, el momento estelar lo protagonizó la actriz Jeanne Moreau cuando recibió el Mikeldi de Honor.

Además del honorífico y el palmarés principal se pueden destacar otros premios. Así el corto francés «Logorama» obtuvo la distinción Mikeldi de Oro de Animación y la película chilena «Golpe de Espejo» ha recibido el de Plata. El primer premio entre los documentales recayó en la argentina «Nueve y cinco» y el Mikeldi de Plata fue para la estadounidense «The title was shot». El Mikeldi de Oro de Ficción y el de Plata fueron para el corto croata «Tulum» y en «Autopilot», de Estados Unidos, respectivamente. Por último el corto húngaro «Variaciok» ganó la Mención Especial de ficción; la colombiana «Marina, la esposa del pescador» el premio Carabela de Plata a la Mejor Película de América Latina, y «Logorama» el Premio del Público.

VANGUARDIA

El Festival se caracteriza por la inclusión entre sus representaciones de las piezas más audaces y atrnazas más audaces y atrnazas más audaces y atrnacional. Así, entre lo más nuevo, cabe señalar la obra «Fuck you» del irlandés Jonny Backup, o la monodanza «Soommerband» de los islandeses Fiörmon.

Palmarés

Gran Premio: "Wagah".

Gran Premio de Cine Español: «Johannes".

Gran Premio del Cine Vasco: «Cinco recuerdos".

Mikeldis de Oro: "Logorama» (Animación). "Nueve y cinco" (Documental). "Tulum" (Ficción)

Mikeldis de Plata: "Golpe de Espejo" (Animación). The title was shot" (Documental). "Autopilot" (Ficción).

Iban Gorriti obtiene el premio al mejor audiovisual de Euskal Zine eta Bideo Bilera

En la jornada de ayer también se dieron a conocer los y las premiadas en la 32 edición del Euskal Zine eta Bideo Bilera que se celebra desde 1978 en Lekeitio. Los galardonados corresponden a tres categorías, la de documental y reportajes, la de argumento y la de creación. En las tres secciones se diferencian los participantes amateurs y los profesionales. El jurado, por otra parte, decidió otorgar el premio al mejor trabajo audiovisual a «Kantatzen ez duen herria, herri hila da» de Iban Gorriti.

Así, entre los profesionales del terreno documental dos de los trabajos consiguieron el máximo galardón: Zilarrezko Antzarra (ganso de plata). Por un lado, Karlos Zurutuza con su trabajo «Irakeko Kurduak: Bizitza basterbidean», y por el otro Jon Garaño con «Asämara». Entre los aficionados fue donde ganó Gorriti con «Kantatzen ez duen herria, herri hila da». En segundo lugar, quedó «Alejandro Tapia, natura ixila», de Iñaki Beraetxe.

Por otro lado, en la sección argumental el jurado decidió dejar vacío el primer premio de los profesionales. El segundo sí que fue concedido; al gasteiztarra Paul Urkijo con el trabajo «Berun arraina». Entre los amateurs, ganó el Zilarrezko Antzarra Nahikari Beltza con «Azkena, Segundo». Detrás de ella, se premió al trabajo de Asier Mendoza «Black box».

Por último, en la categoría de creación el máximo galardón fue para David Zabala y Paul Urkijo, con «Kristal kolpatuak», y el segundo para Xabier Iñarrairaegi y Karlos Erizen con «Ongi etorri lagun». En la sección de amateur, en cambio, fue Aitor Zugadi quien ganó con «Nola egin beldurrezko peli bat» y en segundo lugar quedó Idoia Solores con «Ezin ahaztu».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo