GARA > Idatzia > Mundua

La Resistencia convoca un «toque de queda popular»

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras declaró un «toque de queda popular» pacífico para hoy. El objetivo es que el pueblo hondureño no salga a votar en las elecciones que se celebrarán bajo el régimen de facto. El toque de queda implica que los ciudadanos se queden en sus casas desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Marina DE RUSE Tegucigalpa

El objetivo de la convocatoria es protestar contra el Golpe de Estado y expresar el rechazo de la resistencia al proceso electoral que consideran ilegítimo. Además, la medida tiene el objetivo de resguardar a los ciudadanos de las fuertes represiones que se esperan para hoy.

El dirigente de la Resistencia, Rafael Alegría, manifestó que en Honduras «hay un ambiente de mucha violencia» y explicó que no creen que haya «condiciones para salir a las calles e ir a votar». A la vez, dijo que no quieren que «los golpistas sigan asesinando al pueblo», según informaron Telesur y la agencia Púlsar.

Esta postura corresponde con la del presidente legítimo, Manuel Zelaya Rosales, quién llamó a los hondureños a no votar y dijo que buscará impugnar legalmente las elecciones porque «sólo confirman un Estado ilegal y no son una respuesta a los problemas de Honduras».

Por su parte, el coordinador del Frente, Juan Barahona, señaló que de este modo, si hay bombas y otros atentados durante las elecciones, serán obra de los militares y de la Policía.

Cabe recordar que el comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) denunció la semana pasada que los golpistas preparan un plan en el que soldados se disfrazarán y pasarán por miembros de un comando armado de la Resistencia.

En este enrarecido ambiente, cerca de 4,6 millones de hondureños están convocados a las urnas para participar en unos comicios que han dividido a la población y a la comunidad internacional, que se debate entre reconocer la legalidad de los mismos o rechazar los resultados por tratarse de un proceso convocado por un Gobierno que no ha sido respaldado por la mayoría de los países de la región.

En las calles de las principales ciudades de Honduras se pueden ver carteles y pancartas haciendo un llamamiento a votar o a quedarse en sus casas apoyando al derrocado Zelaya en un intento por debilitar las elecciones, las primeras que contarán con una escasa presencia de observadores internacionales.

La posición de Obama

Zelaya ha llamado a desconocer los resultados de unos comicios que se celebran con un «Gobierno golpista», tras aclarar que para que las elecciones tengan legitimidad tendría que regresar al poder y entregar el mandato el próximo 27 de enero a quien, según él, debería ser su sucesor y no el de Micheletti.

Estas fraudulentas elecciones contarán con el respaldo internacional de Estados Unidos, Panamá y Perú, los únicos Estados en declarar abiertamente su apoyo, en contra de la postura adoptada por Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Cuba, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, que han confirmado que no reconocerán al Gobierno resultante de las mismas. México, por su parte, ha dicho que no se pronunciará hasta después de los comicios.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que «América Latina y América Central tienen experiencias de sobra con golpistas que usurpan el poder rompiendo los principios democráticos, y si aceptamos eso, puede ocurrir lo mismo en otro país mañana». Brasil es uno de los Estados que más apoyo ha prestado a Zelaya, a quien proporcionó refugio en su Embajada en Tegucigalpa después de que el mandatario consiguiera volver al país el pasado 21 de setiembre.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó la pugna electoral como una «farsa» y afirmó que los «países libres» no reconocerán unos comicios «desarrollados al amparo de los golpistas. ¿Cómo pueden celebrarse elecciones democráticas con los militares en la calle, en un país sitiado?» se preguntó, al tiempo que indicó que sólo EEUU y los «gobiernos derechistas» aceptarán los sufragios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo