GARA > Idatzia > Mundua

Unasur estudiará prohibir las bases extranjeras

GARA |

La Unasur discutirá una propuesta que prohíba la futura instalación de bases militares extranjeras en la región, al aprobar «una nueva doctrina de seguridad» durante una cita en Quito en la que, sin embargo, no logró desactivar la tensión entre Colombia y Venezuela.

«Los resultados son óptimos, tenemos un documento de consenso regional, marcamos una nueva visión y una nueva doctrina de seguridad en términos regionales», anunció el titular de Exteriores ecuatoriano, Fander Falconí, tras la reunión de nueve horas.

Por iniciativa de Venezuela, dicha doctrina se plantea analizar la prohibición de instalar bases militares extranjeras en los doce países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), indicó el ministro venezolano Nicolás Maduro. Pero este punto quedó para «consulta» por el rechazo de Colombia, agregó.

En Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, que acusa a EEUU del golpe de estado que sufrió en 2002, se congratuló del acuerdo y lamentó la oposición de Bogotá para «declarar a Sudamérica zona libre de bases militares».

El ministro ecuatoriano destacó que las nuevas tesis son «un hecho inédito» y apuntó que el documento consensuado por los ministros de Defensa y Exteriores prevé definir «medidas de confianza y seguridad» frente a convenios militares como el de Colombia y EEUU.

Bases y guerrillas

Mediante ese pacto, Bogotá puso a disposición de Washington siete bases para, oficialmente, combatir el narcotráfico y a las guerrillas izquierdistas, pero Chávez considera que es una plataforma de ataque contra su país por lo que llamó a prepararse para la guerra.

El acuerdo de Unasur contempla además «homologar los dispositivos de gasto militar y la creación de garantías» de que los acuerdos extrarregionales «no van a menoscabar la soberanía» de los países de la región.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo