GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Carreras populares

Donostia y «Desde Santurce a Bilbao» se visten de corto

El maratón y la prueba en ruta de 17,3 kilómetros acogen a 3.000 participantes y miran a los africanos.

p054_f01_097x092.jpg

Miren SÁENZ

El maratón de Donostia y la carrera en ruta «Desde Santurce a Bilbao» vuelven a sacar el atletismo a las calle el último domingo de noviembre. Las coincidencias no acaban ahí puesto que ambas esperan reunir un número similar de participantes, 3.000, y probablemente van a tener un ganador africano.

En los 42,195 kilómetros, que se iniciarán a las 9.00 -cinco minutos después de la salida en silla de ruedas ambas en la Avenida de Madrid-, los africanos se han puesto la txapela en categoría masculina ininterrumpidamente durante las últimos trece años, algo que no se repite entre las mujeres puesto que dominan las europeas.

En la 32 edición hay novedades, puesto que en esta ocasión la Federación Atlética Guipuzcoana no ha efectuado contrataciones, así que etíopes y marroquíes se han inscrito por su cuenta y de sus registros dependerá su premio metálico final. Hay 6.000 euros para los campeones, pero deberán bajar de 2.12.00 (categoría masculina) y 2.32.00 (femenina) para no ver reducido el dinero al 50%. Los récords de la prueba, que también se pagan a 6.000 euros, parecen estar fuera de peligro.

A los últimos ganadores de la Behobia, Rafael Iglesias y María José Pueyo, les preocupa más la marca que la pasta. Ambos buscan plaza para el Europeo del próximo verano en Barcelona y quieren aprovechar las condiciones de este circuito a nivel del mar y la colaboración de sus amigos en plan liebres para conseguir las mínimas.

La aragonesa tiene otro aliciente, obtener su tercera victoria aquí e igualar los tripletes de Talavera, Bayke, Irizar y Ana Isabel Alonso. Para ello deberá superar a la navarra Ana Casares y a las etíopes. En juego estarán también los títulos guipuzcoanos de la distancia.

Feria del Corredor

Muchos de esos 3.000 inscritos se pasaron por la Feria del Corredor, instalada en el estadio de Anoeta, como hoy la meta, para recoger dorsales, consultar el recorrido, cambiar impresiones vaso de vino en mano por cortesía del sponsor o echar un vistazo a los stands. En uno de ellos, solidarios con el Sahara trataban de incrementar el número de vascos dispuestos a participar en alguna de las carreras que en febrero acogen en Tindouf a atletas del mundo.

En Bizkaia madrugarán menos para afrontar, desde las 11.00, 17,3 kilómetros con inicio en los aledaños del Polideportivo Municipal de Santurtzi y final en la Gran Vía bilbaina. El keniata Barnabas Segei y la portuguesa Marisa Barros son los más conocidos de la nómina de favoritos aunque el pronóstico se amplía al resto de keniatas, etíopes y marroquíes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo