Zurutuza entró en la convocatoria en lugar de Johnatan y Riesgo se quedó fuera por segunda vez tras sus declaraciones sobre Bravo
El partido más importante del año
Los blanquiazules buscan en un campo maldito una victoria que permitiría alejar en ocho puntos y encarrilar el average con uno de los equipos de más calidad en Segunda. El Rayo sólo ha ganado uno de los últimos seis partidos y no da el mismo nivel que en la Copa.
Joseba ITURRIA
Si siempre el más inminente es el partido más importante y aunque en noviembre parece exagerado hablar de finales, la Real disputa contra el Rayo el partido más importante del 2009 junto con el que cerrará el año en Anoeta con el Betis. Los equipos de la familia Ruiz Mateos y de Ruiz de Lopera son los más peligrosos para los tres primeros. Cartagena y Hércules ganaron ayer y la Real deberá hacerlo también para seguir en el liderato, pero lo más importante es abrir una distancia que podría ser de siete puntos sobre el cuarto y de ocho sobre un rival tan peligroso como el vallecano.
En Donostia se ha querido escandalizar porque la Real manejaba hace años una cantidad pequeña de dinero B que en el fútbol es clave para motivar con primas a terceros y a segundos. En Segunda su importancia es mayor porque hay quince puestos que no tienen premio ni castigo y en los últimos meses los resultados de los equipos que no están implicados en la lucha por el ascenso o el ascenso dependen mucho de esas primas que la Real no podrá ofrecer.
Hay que llegar con distancia contra otros rivales a esos últimos meses para que no afecten estas cosas. Y el Rayo puede ser un equipo fuerte en ese terreno -hace unos años fue público el atraco a sus jugadores cuando salían con los sobres de las oficinas del club- y es junto con la Real y el Betis, otro equipo poderoso, el que más calidad tiene.
Tiene cinco delanteros mejores que el titular realista de la pasada jornada y otros jugadores de gran calidad como Movilla o Míchel. En la Copa ha sido muy superior a Real y Athletic y, por suerte, en la Liga no ha alcanzado ese nivel tan alto y sólo ha ganado uno de sus últimos seis partidos. En Segunda son fundamentales las inercias y sería muy importante que siga la positiva de la Real y la negativa del Rayo. Es muy difícil que si los vallecanos se quedan a ocho puntos y con el average en desventaja recuperen la diferencia.
Para lograr ese triunfo se espera que Lasarte alinee un once similar o igual al que acabó ante el Cartagena. Hay doce jugadores que optan a la titularidad y entonces Aranburu fue el sacrificado para dar una opción a la pareja Agirretxe-Nsue. La lista presentó dos ausencias destacadas. Por vez primera Johnatan se quedó fuera para dar entrada a Zurutuza y por segunda consecutiva Riesgo fue descartado.
Lasarte dejó entrever con el debarra un malestar con las declaraciones en las que venía a pedir explicaciones por la renovación de Bravo y desde entonces, y por vez primera, se ha quedado fuera de las listas dos semanas consecutivas. Habrá que ver qué sucede cuando Bravo falte porque siempre jugaba en su lugar Riesgo. Los realistas lucirán brazaletes negros por la muerte de Ricardo Sabadie, compositor del «Txuri Urdin».
El Sanse pierde el liderato
El Sanse perdió el liderato al empatar ayer ante el Beasain (0-0) en Zubieta y ganar el Amorebieta a la Cultural (1-0). Jugaron por el filial Mandaluniz; Cadamuro (m.80, Pardo), Gaztañaga, Morgado; Ros, Errasti (m.64, Pérez), Illarramendi, Ozkoidi (m.54, Alain); Colinas, Orbegozo y Eneko. La expulsión de Morgado (m.60) resultó clave. El primer juvenil ganó al Lagunak (1-4), el Easo al Antiguoko B (5-1), el primer cadete al Real Unión (5-1), el cadete txiki al Lengokoak (2-0) y el infantil al Beasain (0-7).
La afición realista mantiene una actitud muy positiva con su equipo que explica los últimos cinco triunfos consecutivos logrados en Anoeta y el vital de Soria. La gente interpreta a la perfección lo que necesita su equipo para conseguir este año el ascenso y, pese a que el viaje es más largo, se espera a un millar de aficionados realistas este mediodía en Vallecas. Son conscientes de que el ascenso está tan en juego hoy como en el partido en el que se pueda decidir.
Y los jugadores quieren responder a su gente como lo hicieron en Soria, en el partido en el que la Real más enchufada ha salido a un campo esta temporada. Xabi Prieto reconocía que el masivo desplazamiento de aficionados «sí es un motivo para dar un plus. Que vayan mil personas te da algo, ver que la gente te sigue y está ilusionada, y queremos que no se vengan de vacío y sí contentos con la imagen que ha dado el equipo».
Con la imagen y con la victoria, porque «no pensamos ni podemos pensar que si perdemos no pasa nada porque seguimos en ascenso, sino en sacar el partido y continuar en el liderato. No podemos pensar en que si empatamos o perdemos... Debemos pensar en ganar. Cuantas más jornadas estemos en el primer puesto mejor. Lo más importante es mantener una regularidad, ser un equipo difícil de batir y estar ahí arriba porque así todo es más fácil. Las dos campañas anteriores nunca habíamos estado tantas jornadas en ascenso, siempre íbamos a remolque porque se nos iban los equipos de arriba. Este año es diferente, que la presión la tengan los demás, que sepan que si ganamos la presión la tendrán ellos».
Joseba ITURRIA