GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los ayuntamientos vascos se implican para divulgar la verdad sobre 1512

En la víspera del Día de Nafarroa y a pocos años del quinto centenario de la pérdida de la independencia, ayer se presentaron dos proyectos que cuentan la verdad de aquella historia. En ambos casos son ayun- tamientos vascos los que hacen suya esa labor divulgativa, imprescindible después de casi cinco siglos enteros en que sólo se ha oído a la historiografía oficial, la española.

p014_f01.jpg

Ramón SOLA- Oihane LARRETXEA

En los últimos años han sido muchos los vascos de todas las edades que han descubierto la realidad de la conquista de Nafarroa. Para ello han tenido que indagar en obras de historiadores, que muchas veces no están al alcance de cualquier profano. En las recopilaciones de fechas y datos, además, se corre el riesgo de menospreciar el impacto de historias humanas como la de los Velaz de Medrano -envenenados en prisión tras sobrevivir a Amaiur-, la de los vecinos de Zangoza que se levantaron en 1513 o el trágico final del capitán Juanicot en la fortaleza de Donibane-Garazi.

Este vacío lo intenta paliar ``500 años de conquista, la memoria que no pudieron destruir''. Se trata de un librito editado por la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik, que refleja aquella tragedia de modo didáctico, incluso divertido a veces y definitivamente atractivo para cualquiera que quiera saber qué pasó. Además de las pequeñas historias de la resistencia navarra y la represión castellana, se pueden encontrar aportaciones como el mapa de la batalla de Noain -en la que murieron unos 5.000 soldados navarros- o la peculiar visión de komikilaris como Tasio y Zaldi Eroa. Y se desmontan mitos como los de los cañones de Belate, reviven figuras como la de Isabel de Belzunce...

Destaca que hayan sido ayuntamientos de diferentes herrialdes e ideologías quienes hayan tomado la voz cantante para impulsar este trabajo, que no faltará a la cita de Durango. Han colaborado Azpeitia, Azkoitia, Baztan, Berriz, Berriozar, Auritz, Elorrio, Eskoriatza, Hernani, Villatuerta, Leitza, Usurbil... El alcalde de esta última localidad, Xabier Mikel Errekondo, explicó el objetivo: «Han pasado 500 años desde aquella conquista sangrienta, y seguimos dominados por los herederos de los Reyes Católicos. Un pueblo sin historia es como un árbol sin raíces». Detalló también qué es lo que quieren conseguir a partir de cuatro conceptos clásicos: «Se habla siempre de verdad, reconocimiento, justicia y reparación. Estas dos últimas cosas las tenemos un poco difícil to- davía, pero la verdad y el reconocimiento sí están en nuestras manos. Hay que acabar con la mentira y con el olvido». Errekondo se mostró convencido de que «esto hará un gran agujero en la trinchera del enemigo».

Junto al alcalde de Usurbil -de la izquierda abertzale- estuvieron los de Baztan -Virginia Alemán (Nafarroa Bai)- y Gares -Feliciano Velez (independiente)-, así como el periodista Mikel Lizaso, coordinador del libro.

La Nafarroa independiente, en DVD

Mientras, en Donostia, Nabarralde presentó el DVD «1512, La conquista de Navarra», un documental histórico que en palabras de Anjel Rekalde busca contar «la verdadera historia de lo sucedido» y no «la versión que nos han vendido». El trabajo audiovisual, también inédito, llega en un momento en que en Nafarroa se ha creado una comisión oficial para tratar de acaparar la efeméride, «con el Gobierno español, la Universidad del Opus Dei o el Instituto Cervantes», remarcó Rekalde. «Para nosotros ya es una barbaridad emplear la palabra `celebración'. Está claro que tras este suceso histórico se ha creado un imaginario español, y en ese imaginario no se menciona que el Estado español nació haciéndonos desaparecer, pisoteándonos y eliminando nuestra soberanía», denunció en nombre de Nabarralde.

El trabajo vuelve a ser, ante todo, divulgativo y accesible: «En el DVD no hay debates académicos, ni citas eruditas, sino una descripción de los hechos, de lo que era Nafarroa en aquella época, porque para muchos aún no está nada claro», apuntó. Y vuelve a sobresalir la implicación de los ayuntamientos. A la presentación acudieron Aritz Salaberria, Josu Irazoki y Aitor Etxeberria, alcaldes de Lezo, Bera y Oiartzun respectiva- mente, que han participado junto con otros municipios en la realización del DVD. «Aquí no tenemos Instituto Cervantes ni fundaciones de ningún tipo, sino la complicidad de mucha gente», admitió Rekalde.

Etxeberria remarcó que «este DVD es el primer fruto de trabajo conjunto entre diversos municipios y Nabarralde, y espero que sólo sea el principio». Asimismo se agradeció la participación de los alcaldes de Agurain, Azparrena, Leitza o Uharte, así como al director del montaje, Rubín Marquilla. «Muchos abertzales han arrimado el hombro», concluyó satisfecho.

Uno de ellos, conocido por todos, era el cantante Benito Lertxundi. Desde una perspectiva personal, el oroitarra recordó que desde la pérdida de la soberanía hace cinco siglos, «con los regímenes totalitarios e imperialistas todo ha ido cuesta abajo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo