GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar reprocha a López que rechace los GAL sólo porque «nos debilitaron»

GARA | GASTEIZ

Tras el homenaje institucional a algunas víctimas celebrado el domingo en Gasteiz, Aralar acusó ayer al lehendakari, Patxi López, de «querer cerrar en falso el reconocimiento a las víctimas del terrorismo». En concreto, pedirá su comparecencia en el Parlamento para que explique «qué medidas piensa tomar para ampliar la petición de perdón y reconocimiento institucional a quienes no han sido víctimas de ETA».

Aintzane Ezenarro censuró que el domingo López «pasara de puntillas diciendo que hubo años en los que incluso se buscaron atajos indefendibles para atacar el terrorismo». La portavoz de Aralar cree que con esta afirmación «primero intenta esconder lo que incluso recogen las sentencias judiciales; que hay personas de su propio partido que están condenados por ser miembros del GAL. Segundo, olvida que según la Ley de Víctimas eso que él llama atajo es terrorismo. Y tercero, es inadmisible que sólo critique a los atajos porque `nos debilitaron'. Serán criticables porque vulneraron derechos, mataron a personas...»

Además, Aralar denunció la actuación de la Mesa del Parlamento, que ha vetado la petición de destitución de Rodolfo Ares por no haber pedido perdón a la familia de Jon Paredes Manot, Txiki, tras impedir recordarle el pasado 27 de setiembre en el cementerio de Zarautz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo