GARA > Idatzia > Euskal Herria

Encierros y huelgas de comunicación en las prisiones por los cacheos

Los presos políticos vascos están llevando a cabo encierros y huelgas de comunicación en varias prisiones en protesta por los cacheos que someten a los familiares y amigos para asistir a un «vis a vis».

GARA | BILBO

Etxerat informó ayer de las protestas que están realizando los presos políticos vascos encarcelados en las prisiones del Estado español por los cacheos que someten a familiares y amigos.

Según comunicaron, los prisioneros vascos encarcelados en Topas llevaron a cabo un encierro ayer y el martes. También habrían realizado un encierro en la cárcel de Valencia II.

En la prisión de Jaén, por su parte, los presos políticos vascos han decidido negarse a los vis a vis y en la cárcel de Foncalent también han comenzado una huelga de comunicaciones. Etxerat señaló que las mujeres encarceladas en esta prisión se van a negar a recibir visitas y a manetener los vis a vis durante todo el mes de diciembre.

La asociación de familiares y amigos de los presos políticos vascos señaló también que el pasado fin de semana se suspendieron cuatro vis a vis más en la cárcel de Dueñas. A estos hay que sumarles la pérdida de 43 vis a vis que se produjeron el último fin de semana en las cárceles del Estado español, según denunció Etxerat.

En concreto, las visitas fueron suspendidas en Granada, Brieva, Puerto, Málaga, Curtis, Alacant, Badajoz, Topas, Ocaña II, Herrera de la Mancha, Soria y Córdoba. Con éstas son ya más de 160 las visitas de este tipo que se han perdido en un mes.

Más de 70 traslados

Etxerat dio cuenta también de los traslados de presos vascos producidos durante el mes de noviembre en las prisiones del Estado español y francés. Según los datos difundidos, han sido más de 70 los movimientos de prisiones realizados.

A 58 presos políticos vascos le han modificado la cárcel de destino y han sido trasladados a otras prisiones, 9 presos políticos han sido trasladados a otras prisiones por las diligencias abiertas en su contra, mientras otros cuatro han regresado a su cárcel de destino.

Asimismo, Etxerat señaló que Julen Etxaniz ha sido trasladado a Langraitz para realizar una operación y Harriet Aguirre de Fresnes al hospital de Fresnes.

DICIEMBRE

Las presas políticas vascas encarceladas en la prisión de Foncalent van a negarse a recibir visitas y los «vis a vis» durante todo el mes de diciembre.

«VIS A VIS»

Etxerat informó de que el pasado fin de semana se suspendieron cuatro «vis a vis» más en la cárcel de Dueñas, a los que hay que sumar los 43 que se perdieron en otras prisiones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo