La Plaza Conde de Rodezno y el fuerte de Ezkaba, en la ruta del Autobús de la Memoria
Impulsado por diversas asociaciones, el Autobús de la Memoria emprendió su andadura hace dos años para rememorar algunos episodios históricos que han marcado la situación de Nafarroa. En su nueva andadura se centrará en la Plaza Conde de Rodezno y el fuerte de Ezkaba.Iñaki VIGOR |
«Políticos y militares implicados con el fascismo y la violación de derechos humanos no pueden tener ningún lugar de reconocimiento público en nuestra ciudad». Este es el argumento que sostienen las asociaciones que impulsan el Autobús de la Memoria para exigir que se cambie el nombre de la Plaza Conde de Rodezno, en Iruñea.
Ahaztuak, Eguzki Bideoak, El Pueblo de las Viudas, la Hormiga Atómica, Memoriaren Bideak, Psicólogos sin Fronteras y Txinparta son las asociaciones que impulsan este cambio de denominación. En su nombre, Carlos Martínez denunció la actitud de Yolanda Barcina por las «triquiñuelas legales» que ha utilizado para mantener el nombre de esta plaza.
«Ha transformado el hombre en un genérico, Condado de Rodezno, que sigue homenajeando a Tomás Domínguez Arévalo, ministro de Justicia de un Gobierno golpista y responsable del asesinato de decenas de miles de personas», constató.
Por su parte, Carlos Otxoa recordó que la mayoría del Ayuntamiento de Iruñea pidió el cambio de denominación de esta plaza, y en este sentido acusó a la alcaldesa de «fraude de ley» por mantener el nombre.
El Autobús de la Memoria va a iniciar ahora una campaña de recogida de firmas para pedir que se suprima la referencia a Conde de Rodezno. Su propuesta es que la nueva denominación de la Plaza sea Fuga del fuerte de Ezkaba, pero dejan claro que están abiertos a otras sugerencias que puedan surgir.
«Ocultación» en Ezkaba
En relación con este fuerte, Carlos Otxoa informó de que han presentado en el Ayuntamiento de Berriobeiti un escrito en el que denuncian el «intento» del Ministerio de Defensa español de «ocultar» que fue un gran penal franquista.
En concreto, dijo que era preceptivo tanto la licencia de obra para poder modificar la estructura de este fuerte como la autorización de Príncipe de Viana, «por tratarse de un edificio de interés cultural», y acusó al Ministerio de «ilegalidad» por no cumplir esos requisitos.
«Con la excusa de unos trabajos de limpieza y desbroce, lo que han hecho -informó Carlos Otxoa- es destruir los muros que se levantaron precisamente para que cumpliera la función de un centro penitenciario».
Por ello, piden al Ayuntamiento de Berriobeiti que tramite un expediente para valorar las actuaciones realizadas y se solicite «la reparación de lo que se ha destruido y se impongan las sanciones pertinentes».
Las asociaciones que impulsan esta iniciativa han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para exigir que se cambie la denominación de la plaza, mantenida por «triquiñuelas» de Yolanda Barcina.
«El derribo de varios muros del penal de Ezkaba es una burla a las personas presas, muchas de las cuales fueron asesinadas; es un desprecio a los familiares y allegados y un insulto a la memoria de los represaliados».