GARA > Idatzia > Euskal Herria

Proponen un nuevo impulso a UEMA con motivo del Euskara Eguna

GARA |

Con motivo del Euskara Eguna, que se celebra hoy, la izquierda abertzale de Etxebarri, Munitibar y Mendexa ha hecho un llamamiento a apoyar a la mancomunidad de ayuntamientos euskaldunes (UEMA). Junto a ello, ha criticado al PNV por impedir en su día que estos tres municipios siguieran dentro de dicha mancomunidad, y también las «trabas» del Estado español para su normal funcionamiento.

La izquierda abertzale recuerda que la actual edición del Euskara Eguna se seguirá celebrando en medio de «ataques estructurales» contra Euskal Herria y contra el principal elemento de identidad vasco, que es su lengua, y frente a ello reclama iniciativas a favor del euskara y su oficialidad en el conjunto de los territorios.

«Es un derecho que le corresponde a este pueblo, y sin él no se podrá conseguir una Euskal Herria euskaldun», afirma.

Ni el Estado ni el PNV

Tras constatar que algunos partidos lamentan que el euskara puede estar en trance de desaparición y que cuando llega el Euskara Eguna se proclaman los más euskaltzales, la izquierda abertzale se pregunta qué hacen en realidad a favor del euskara. Es en este contexto donde denuncia la decisión del PNV de que los municipios de Etxebarri, Munitibar y Mendexa dejen de formar parte de UEMA, bajo el argumento de que resulta caro.

«Es evidente que el Estado español no tiene ningún tipo de interés en la supervivencia del euskara, y el PNV tampoco, aunque de palabra diga que sí», lamenta.

Por el contrario, muestra su satisfacción por el hecho de que en estos 21 años de andadura esta mancomunidad haya triplicado su número de miembros, alcanzando hoy en día la cifra de 61 ayuntamientos.

En la actualidad, la dirección de UEMA está compuesta por representantes de la izquierda abertzale, EA, Aralar y un independiente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo