GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tolosa acogerá el día 12 el IV Encuentro de mujeres con las identidades como tema estrella

Con el objeto de que las mujeres debatan sobre los retos de Euskal Herria desde su propio punto de vista, el próximo día 12 tendrá lugar el IV Encuentro Feminista de Mujeres Abertzales en Tolosa, donde las identidades y el papel de las instituciones serán abordados a detalle.
p017_f02_231x123.jpg

GARA |

Bajo el título «Biluztuz jantzi», las mujeres de Euskal Herria cuentan con una cita para el debate y la reflexión el próximo 12 de diciembre, cuando los cines Leidor de Tolosa acojan el IV Encuentro Feminista de Mujeres Abertzales. «Una cita indispensable para que las mujeres discutamos sobre los problemas y los retos de Euskal Herria desde nuestro punto de vista», subrayaba Miren Aranguren en la comparecencia de presentación realizada ayer en Donostia.

Decenas de mujeres abordarán durante la mañana del 12 de diciembre el debate de las identidades, un tema generalizado en el movimiento feminista al que entienden que ha llegado la hora de hincarle el diente. Para ello contarán con ponentes de todo tipo que resaltarán cómo la identidad es una construcción social que se articula y se interacciona y que, por tanto, no se reduce a la identidad sexual.

Tras una mesa redonda que romperá el hielo, se realizarán tres debates simultáneos sobre la aportación de los sujetos feministas en la transformación de Euskal Herria; el discurso y la práctica del feminismo vasco en torno a las identidades, y, el último, sobre las identidades sexuales.

Además de profundizar en el debate de las identidades, en este encuentro también habrá opción para analizar la actuación de las instituciones con una mesa redonda donde se intercalará la teoría con la exposición de prácticas concretas.

En la rueda de prensa, realizada por numerosas integrantes de Bilgune Feminista para presentar este cuarto encuentro, echaron la vista atrás y trajeron a colación las anteriores citas. Recordaron cómo en 2001, en las primeras jornadas, decenas de mujeres comenzaron en Leitza el diagnóstico sobre la mujer. Dos años después el debate se trasladó a Eibar para concretar las líneas de actuación, acorde con las necesidades del momento. Y, finalmente, en 2005, a las puertas de un proceso que buscaba resolver en el conflicto político, se trató la participación de la mujer en la resolución.

Tras el repaso, animaron a todas las mujeres abertzales a que acudan el próximo sábado, 12 de diciembre, a Tolosa.

DATOS PRÁCTICOS

Todas aquellas que quieran participar deberán inscribirse en la página web www.bilgunetopaketak.com, así como ingresar la cuota- 8 euros en caso de las mujeres sin trabajo y 15 las demás-, en la siguiente cuenta corriente: 3035 0134 46 1340042190.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo