GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Mundial de Sudáfrica 2010

La fase de clasificación, en cifras

Ciudad del Cabo acoge mañana el sorteo para la fase final, en la que finalmente la selección francesa no partirá como cabeza de serie.

p036_f01_111x111.jpg

GARA | DONOSTIA

A las 18.00 de mañana (hora de Euskal Herria) se celebrará en Ciudad del Cabo el sorteo para la fase final de la Copa Mundial Sudáfrica 2010. La última novedad se produjo ayer mismo respecto a los ocho cabezas de serie, en lo que entra Holanda en detrimento de Francia. La FIFA niega que sea un «castigo» por la famosa y polémica mano de Henry en la repesca de los bleus ante Irlanda. Los otros siete serán Sudáfrica -como país anfitrión-, España, Brasil, Italia, Argentina, Inglaterra y Alemania.

Las bolitas decidirán el destino de los 32 equipos clasificados, todos los cuales han dejado tras de sí un recorrido de clasificación más o menos largo. El pitido inicial de la fase previa más larga de la historia tuvo lugar el 25 de agosto de 2007 en Oceanía, tres meses antes del sorteo de la ronda previa propiamente dicha. Con el encuentro de repesca entre Uruguay y Costa Rica, disputado el pasado 18 de noviembre, finalizó esta competición singular que, como cada cuatro años, deparó un montón de números e historias fascinantes.

20 Nos aproximamos a la barrera de los 20 millones de espectadores. Un total de 19,3 millones presenciaron en los estadios la ronda previa más concurrida de todos los tiempos, batiendo otro récord. El promedio de asistentes rondó los 23.000. El imbatible líder en este campo fue México, con casi 735.000 personas en total, cerca de 82.000 por partido en casa. Por detrás quedó Inglaterra, con 80.000 seguidores por cita.

5.600 Es el total de jugadores que entraron en acción. Mientras que Holanda se las compuso con veinticinco, Argentina recurrió al doble. Los únicos países que superaron esa cifra fueron Bolivia, Colombia y Perú, con 56. No hay que olvidar tampoco a los 310 colegiados y a los más de 650 árbitros asistentes que tomaron parte.

2.344 Es la cifra de goles que se marcaron, muchos menos que en las dos preliminares anteriores. El promedio de esta edición fue de 2,75 goles por partido, hace veinte años que no era tan bajo. Seguramente es un indicio del perfeccionamiento de las defensas en todo el mundo, pero no deja de ser también un mal augurio de cara a la fase final, nunca se vieron menos goles que en el certamen de Italia 1990.

853 Es el número de partidos jugados para llegar a los 31 clasificados, seis menos que hace cuatro años. En el último momento hubo que recurrir a un choque inesperado, pues las tablas entre Egipto y Argelia requirieron un partido de desempate. Casi uno de cada tres encuentros se libró en Europa (268, es decir, el 31%). África (202) y Asia (145) fueron los siguientes continentes en esta estadística.

348 Monto de goles marcados por los dorsales número 9 de las distintas selecciones. El siguiente dorsal más prolífico fue el número 10, con 334, y a continuación quedó el 11, con 257.

200 Son las selecciones que tomaron parte en la campaña de clasificación mundialista, otra nueva plusmarca, pues hace cuatro años fueron 194. Entre ellas figura Tuvalu, que no es miembro de la FIFA pero participó en los Juegos del Pacífico Sur.

275 Número de entrenadores, de 135 nacionalidades diferentes, que guiaron a los 200 equipos contendientes desde la banda. En este grupo predominan los técnicos franceses (14), holandeses (12), brasileños y alemanes (ambos con 10).

164 Es el número de partidos, el 19% del total, que han acabado con 1-0. Si le añadimos la cantidad de encuentros terminados en los dos siguientes resultados más habituales, 2-0 y 2-1, el total ronda el 50% de los enfrentamientos. Por otro lado, sólo 71 choques, el 8%, concluyeron sin goles.

43 Es la edad del jugador más longevo que ha participado en esta competición, Kenny Dyer, de Montserrat, que tiene 29 años más que el más joven, el somalí Abdi Abdifatah, de 14.

42 Goles marcados por EEUU en sus 18 encuentros. A Nueva Zelanda le bastaron 15, en 8 partidos, para clasificarse. Los goles de México fueron inscritos por 19 jugadores diferentes, 5 de ellos desde el punto penalti; y 11 de esos tantos fueron obra de suplentes, muchos más que los conseguidos por los reservas de cualquier otro equipo.

27 El promedio de edad de los jugadores italianos que han participado en la competición preliminar es de 27 años y 4 meses, cifra que convierte al combinado campeón del mundo en el de mayor edad de todos los participantes. En el otro extremo está Corea del Norte, con un promedio de 22 años y 5 meses.

20 Son las contiendas que ha tenido que disputar Uruguay antes de embolsarse el billete, las mismas que su contrincante perdedor en la repesca, Costa Rica. En contraste, Holanda y Nueva Zelanda sólo tuvieron que jugar ocho.

18 De todos los equipos clasificados, sólo Portugal ha comparecido en ese número de rondas previas, todas las que se han celebrado desde 1934. También    Luxemburgo y la República de Irlanda pertenecen a este exclusivo grupo de equipos perennes.
16 Es el balance goleador del partido más prolífico, cuyo resultado coincidió con la victoria más abultada: Fiyi batió a Tuvalu por 16-0.

12 Goles anotados por Moumouni Dagano (Burkina Faso) y por Osea Vakatalesau (Fiyi), dos más que los máximos realizadores de entre los equipos clasificados, el griego Theofanis Gekas y el chileno Humberto Suazo.

8 Número de equipos que permanecieron invictos. Además de las clasificadas Costa de Marfil, Alemania, Italia, República de Corea, Nigeria, España y Holanda, está la selección de Islas Vírgenes Británicas, que cayó eliminada después de dos empates, por la regla del mayor valor de los goles anotados fuera de casa.

6 Hay siete equipos que han encadenado su sexta clasificación consecutiva para la Copa Mundial. En los últimos 20 años no han faltado nunca a esta competición Argentina, Brasil, Alemania, Italia, Corea del Sur, España y Estados Unidos.

3,4 Promedio goleador por partido de Inglaterra, el mejor de las selecciones clasificadas. En el otro extremo de este eje está la selección de Corea del Norte, con sólo 1,25 tantos por encuentro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo