GARA > Idatzia > Ekonomia

El TVCP señala que Rabanera incumplió la norma al prorrogar las cuentas de 2006

GARA

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha advertido en un informe de fiscalización de la Diputación alavesa que ésta incurrió en un incumplimiento de la normativa vigente al retirar el proyecto de presupuestos de 2007 y prorrogar los de 2006.

Con Ramón Rabanera (PP) al frente, el Gobierno foral retiró en diciembre de 2006 el proyecto de presupuestos forales de 2007 por falta de apoyos.

El TVCP señala que la retirada de los presupuestos se hizo «incumpliendo el artículo 46 de la norma foral de Régimen Económico y Presupuestario del Territorio Histórico de Álava». Según mantiene, la normativa de prórroga no indica el presupuesto de ingresos que entra en vigor el 1 de enero, «lo que generó un presupuesto inicial desequilibrado de 15,7 millones de euros».

El órgano fiscalizador precisa que se prorrogaron diversas partidas presupuestarias del capítulo 6 por importe de 2,7 millones, «siendo dudosa su consideración como de reposición y mantenimiento» y advierte que deben prorrogarse estrictamente las que sean de reposición y mantenimiento.

Además, el TVCP hace hincapié en la «incertidumbre» que generan los recursos de casación pendientes de resolución contra la decisión de la Comisión Europea de declarar ilegales determinados artículos de normas forales del 94 y del 96 (las ayudas a las empresas).

Recuerda que están pendientes de resolución los recursos de 57 empresas a las que se les reclama el reintegro de las ayudas fiscales recibidas y por otras 13, cuya resolución no supone reintegro alguno. Además, cuatro empresas han presentado recursos por perjuicio patrimonial, sin comunicación hasta ahora.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo