GARA > Idatzia > Ekonomia

Zabaleta pide al PSOE que «desbloquee» el traspaso de las competencias en materia de empleo

GARA | BILBO

Veinticuatro horas después de que la portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, diese por hecho que la transferencia de políticas activas de empleo no se producirá el 1 de enero, tal y como había anunciado el mismo Ejecutivo, la consejera de empleo, Gema Zabaleta, reclamó ayer al PSOE que «desbloquee» la situación creada en torno al traspaso a la CAV de las citadas competencias.

Zabaleta señaló que ha sido el PSOE el que «ha llegado a un acuerdo con el PNV» y que por tanto es el que debe «desbloquear» la situación, al tiempo que reconoció que no ha recibido ninguna comunicación por parte del Gobierno español o del PSOE para explicarle cuál es la situación actual, en la que sí se mantienen las reuniones de las comisiones técnicas.

En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre este asunto formulada por el diputado del PP Alfonso Alonso, quien le acusó de haber negociado con el PNV a espaldas del Gobierno de Patxi López, el vicepresidente tercero del Gobierno español y Ministro de política Territorial, Manuel Chaves, manifestó que «la complejidad de las materias y la envergadura de las cuantías hacen que no haya garantías de que se pueda alcanzar ese buen acuerdo de traspaso antes del próximo día 1 de enero».

«Es un compromiso irrenunciable y nadie va a impedir que se haga esa transferencia. informaremos al PNV y al PP si nos lo demandan y cumpliremos con el Estatuto de Gernika punto por punto y coma por coma».

«Que expliquen lo pactado»

El parlamentario del PNV y vicepresidente segundo de la Cámara de Gasteiz, Iñigo Iturrate, pidió ayer explicaciones sobre sobre el acuerdo alcanzado por Chaves y Patxi López que dio lugar al anuncio de que el 1 de enero se completaría al transferencia a Lakua de la competencia en materia de empleo.

«Lo que nos gustaría saber, realmente, es si lo que anunciaron en su día Patxi López y Manuel Chaves de que las políticas activas de empleo estarían transferidas para el 1 de enero. Si eso estaba pactado, que nos epliquen en qué condiciones, con qué cantidad económica, etc», indicó.

El representante jeltzale reiteró que lo que ha conseguido el PNV, con el acuerdo alcanzado con el PSOE, «es garantizar que las políticas activas de empleo lleguen respetando el espíritu y la letra del Estatuto de Autonomía, y la cuantificación económica que esa letra y ese espíritu del Estatuto conllevan».

Iturrate manifestó que le sorprendería que fuera en el acto del próximo domingo la primera vez que Zapatero y López se encontraran para poder hablar del tema. A su juicio, de ser así, «desmentiría» la fluidez de relaciones que ha vendido el PSE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo