GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Los aliados, muy poco entusiastas con el envío de tropas

 

p002_f02_087x176.jpg

GARA

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reclamó ayer a los aliados que apoyen la estrategia de Barack Obama. Salvo Gran Bretaña, el resto no ha mostrado mucho entusiasmo por enviar más tropas.

El primer ministro británico, Gordon Brown, llamó a «todos» los aliados a «unirse detrás» del presidente estadounidense. «Gran Bretaña continuará desempeñando plenamente su papel convenciendo a otros países de que ofrezcan tropas para la campaña en Afganistán», reiteró. Su ímpetu contrastó con las declaraciones esquivas del mandatario francés Nicolas Sarkozy, que, si bien expresó su «pleno apoyo» a Obama, no mencionó eventuales refuerzos.

Ni el Estado francés -que tiene un contingente de 3.750 soldados- ni Alemania prevén tomar una decisión antes de la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará en Londres a finales de enero.

La canciller alemana, Angela Merkel, sólo ha prometido mayores esfuerzos en el entrenamiento de policías afganos. Alemania cuenta con 4.500 soldados, lo que le convierte en el tercer mayor contingente por detrás de EEUU y Gran Bretaña.

Italia -el sexto en importancia con 3.150 efectivos- tampoco ha querido definir todavía cuántos más podría enviar, aunque el titular de Exteriores, Franco Frattini, pidió al resto de los aliados que «colaboren tanto» como lo hará su país.

Adelantó que para su Gobierno 2013 es la fecha límite para una retirada gradual.

Polonia esperará a «finales de este año o principios del próximo» para decidir si atiende o no la petición de Rasmussen, según declaró el primer ministro, Donald Tusk. Afirmó que pese a no ser «un entusiasta de la misión en Afganistán, Polonia debe manifestar su solidaridad en virtud del artículo 5 del Tratado de Washington», que estipula que, si uno de los miembros firmantes es atacado, el resto de estados debe acudir a su defensa.

Turquía, que no permite a sus tropas entrar en combate, tampoco parece tener prisa. La cuestión será tratada en la reunión del lunes entre el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente Obama.

Desde 2001, 465 militares, principalmente oficiales, han recibido entrenamiento en Turquía. Otros 8.000 soldados afganos han sido entrenados en su propio suelo por oficiales turcos.

Japón saludó la nueva estrategia de Obama y reafirmó su disposición a enviar ayuda no militar para la reconstrucción de Afganistán.

Los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda descartaron aumentar su contribución, al igual que Canadá.

El ministro de Defensa canadiense, Peter MacKay, reafirmó en el Parlamento que no enviarán refuerzos y que «la retirada comenzará antes de finales de 2011».

Pese a este escaso entusiasmo aliado, Rasmussen aseguró que cuentan ya con «al menos 5.000 soldados».

los talibán

«Los 30.000 soldados reforzarán la resistencia y la lucha. Obama verá desfilar muchos ataúdes de soldados estadounidenses», auguró el portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi a AFP. «Se verán obligados a una retirada vergonzosa», aseguró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo