GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Euroliga

La regularidad baskonista, baja por tiempo indefinido

Los de Ivanovic derrotaron a la Lottomatica, pero no lograron hacerse con el average por sus propios fallos.

p038_f01_097x156.jpg

CAJA LABORAL BASKONIA 67

LOTTOMATICA 60

Arnaitz GORRITI

Muchas son las bajas que están dejando fuera de combate a este Caja Laboral Baskonia. Por un lado están los jugadores: Huertas, Oleson, Herrmann o Eliyahu; por otro lado son las sensaciones de un equipo con muchas, demasiadas caras nuevas de golpe y aún más dudas de gente como Ribas que busca su sitio dentro y fuera de la cancha.

Pero, sin lugar a dudas, la mayor baja del conjunto baskonista es la regularidad. Los hombres de Ivanovic, tal y como su técnico dijera en la previa, parece que a ratos han encontrado el camino correcto. A veces la defensa es buena, sobre todo cuando Splitter está en plenitud, y hasta el ataque es fluido a rachas, con gente como English y Teletovic, por su talento, y por San Emeterio y Singletary, amén del sempiterno Tiago, por su sacrificio.

Pero en otros momentos el cuadro gasteiztarra se apaga. Sin más. Ni a Ribas ni a Barac hay que explicarles lo que es un balón, pero la más mínima presión les provoca errores dignos de minibasket; de pronto la defensa deja de apretar, los tiros se hacen sin orden ni concierto y los rebotes se escurren como pastillas de jabón húmedas. Y la razón no la sabe nadie porque no la hay. Y si la hay, está junto con la regularidad, en plena convalecencia.

Algo así explica cómo el mismo equipo dio buena cuenta de una Lottomatica que salió derrotada de antemano y que sólo se preocupó de mantener el average -ganó de 12 en Roma y ayer cayó de 7: negocio redondo-, ya que, salvo Minard y Winston, nadie dio su nivel.

Los cuartos impares fueron muy buenos y los ganó el Caja Laboral Baskonia; los pares fueron pésimos y los ganó la Lottomatica sin forzar. Pero la sangre no llegó al río gracias a las aportaciones de San Emeterio, Teletovic y Splitter, al que los rivales «sacudieron» de lo lindo -un poco de respeto, señores colegiados- y cerca estuvo de lesionarse un hombro. A más de uno el corazón le dio un brinco.

singletary

El base norteamericano jugó su mejor partido y atornilló en la banca a un Pau Ribas que permanece en el limbo. Dos de las canastas más espectaculares llevaron su firma, aparte de llevar el timón baskonista con mucho tino y corrección.

splitter

Tiago Splitter, «el caminante», es el alma y el corazón de este Caja Laboral Baskonia en cuadro. La victoria local se debe en parte a su gran labor, a pesar del maltrato de los rivales y el poco respeto arbitral. Como se lesione...

Splitter alaba el trabajo defensivo

Después de una victoria tan sufrida, la imagen de Tiago Splitter con el hombro dolorido era la viva imagen de lo padecido por un Baskonia al que nada le sobra porque le falta medio equipo. El pívot brasileño se mostró contento por el triunfo y por el gran trabajo hecho por el conjunto en defensa, pero un poco triste al mismo tiempo por la pérdida del average. El pívot achacaba esta pequeña tara al «gran acierto» de los italianos en los cuatro últimos minutos del envite.

«Ellos encestaron bastante mientras que nosotros no logramos cuajar unos buenos ataques al final. Pero bueno, más que nada lo importante era ganar y ver que el equipo ha trabajado bien en defensa. Creo que es ahí donde debemos hacer nuestro juego más sólido, y si seguimos por ese camino, aquí estaremos, demostrando que podemos hacer un buen equipo».

Al diferencia de su técnico, que insiste en no acordarse de las bajas, Splitter reconoció las «limitaciones de este equipo» y confesó que «sabemos lo que hay dentro del equipo y bastante tenemos con defender como esta noche».A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo