GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bakedano denuncia torturas y Marlaska la envía a prisión

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska envió ayer a prisión a Ainara Bakedano, que denunció en su comparecencia haber sido torturada por la Guardia Civil durante la incomunicación. La joven navarra fue detenida el día anterior cuando acudía de forma voluntaria al tribunal especial. Otros tres jóvenes que habían sido citados quedaron en libertad sin medidas en su contra.

p012_f02_148x096.jpg

Manex ALTUNA

El movimiento pro amnistía informó ayer de que Ainara Bakedano fue torturada por la Guardia Civil durante el tiempo que permaneció en dependencias policiales. La joven navarra fue arrestada el miércoles al mediodía en Madrid, a 50 metros de la Audiencia Nacional española, cuando se disponía a comparecer de forma voluntaria ante el juez Fernando Grande-Marlaska. Tras ser detenida, permaneció incomunicada hasta minutos antes de ser conducida ante el juez del tribunal especial.

Bakedano denunció que durante la noche que pasó en comisaría fue torturada pero, tras escucharla, Marlaska decretó su ingreso en prisión. El día anterior, la defensa de la joven navarra reclamó al juez que aplicara el protocolo contra la tortura, petición que tampoco atendió.

Según detalló el movimiento pro amnistía, Bakedano relató ante el juez que le habían puesto una bolsa en la cabeza hasta dejarla casi sin respiración -ella sufre de asma-, que había sido golpeada y que fue amenazada por parte de los agentes de la Guardia Civil. El organismo antirrepresivo denunció «el silencio» mantenido por muchas organizaciones y partidos políticos de Euskal Herria ante los últimos casos de tortura y añadió que lo ocurrido con Bakedano ha dejado en evidencia el objetivo que persigue la incomunicación.

En el auto hecho público ayer ordenando el encarcelamiento, Marlaska sostiene que Bakedano forma parte de la dirección de Segi, organización que describe como «una auténtica academia terrorista». Al igual que a los 31 jóvenes independentistas encarcelados la semana pasada, le acusa de «integración en organización terrorista».

Otros tres jóvenes -Maitane Fernández, Mikel Fernández y Rubén Sanz- comparecieron ayer ante el mismo juez y quedaron en libertad provisional sin ninguna medida cautelar. Sin embargo, les recordó la obligación de comparecer cuando sean citados.

Nuevas movilizaciones

El sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak había convocado para ayer una jornada de movilizaciones en centros educativos y campus universitarios para denunciar la operación policial contra jóvenes independentistas de la semana pasada y los malos tratos sufridos por muchos de los detenidos a su paso por dependencias policiales.

En la manifestación celebrada en el barrio bilbaino de Deustua se reunieron decenas de jóvenes tras una pancarta en la que se podía leer «Ikasleok sistema eta errepresioaren aurrean, ekin dezagun batera».

Representantes de IA anunciaron el pasado martes su adhesión al manifiesto «Gazteok batera!» presentado tras las Gazte Topaketak, llevadas a cabo el fin de semana en Zestoa, y a las iniciativas planteadas para dar una respuesta conjunta por parte del movimiento juvenil vasco a la última redada.

Proyectos comunicativos juveniles como Gaztesarea, KKinzona de Urretxu-Zumarraga, Lurraska de Barañain, los programas radiofónicos Gazte Zaparrada de Ipar Euskal Herria e Irauli Uhinak y varias gazte asanbladak también han mostrado su respaldo a estas dinámicas.

Asimismo, Gazte Abertzaleak, la organización juvenil de Eusko Alkartasuna, anunció que respalda la manifestación que desde diversos organismos juveniles se ha convocado para mañana en Durango. Según indicaron, enviarán una delegación a la rueda de prensa que se celebrará hoy en Donostia para presentar la movilización.

Gazte Abertzaleak subrayó que «va a realizar todos los esfuerzos necesarios para actuar conjuntamente desde las vías civiles y políticas» porque «nos estamos jugando mucho como pueblo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo