GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale aboga por definir compromisos concretos

Representantes independentistas reiteraron su compromiso con un proceso democrático que posibilite lograr un marco en el que todos los proyectos puedan ser defendidos y materializados. Apuntaron que es hora de que los distintos agentes políticos, sociales y sindicales empiecen a definir los pasos y compromisos concretos a dar de cara a articular las fuerzas independentistas y avanzar en el proceso democrático y en «el cambio político con mayúsculas».

p010_f0190351.jpg

Maider IANTZI |

Hace un año, la izquierda abertzale presentó una declaración política denominada «Autodeterminazioaren bidetik independentzia». En ella planteaba que es imprescindible construir una estrategia eficaz para alcanzar un escenario democrático y abrir así las puertas no sólo a la defensa, sino también a la posibilidad de materializar cualquiera de las opciones políticas. De esa forma saldría reforzado el proyecto independentista y socialista.

«Planteábamos, y hoy en día lo mantenemos, que existían y existen condiciones para abrir un nuevo ciclo político», afirmaron Txelui Moreno y Arantza Urkaregi en la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en la capital guipuzcoana.

El pasado 14 de noviembre, en Altsasu, la izquierda abertzale expresó su voluntad de manera nítida, mediante la declaración «Un primer paso para el proceso democrático, principios y voluntades». Se dirigieron a la sociedad vasca y a la comunidad internacional para compartir con ellos los conceptos que se están debatiendo hoy en el seno de este movimiento. El objetivo, «proyectar el desarrollo de un proceso democrático sustentado en la voluntad popular, en el diálogo político incluyente y en el acuerdo político». En aquel simbólico acto incidieron en que, para alcanzar un marco democrático, se debe establecer un proceso de diálogo y acuerdo multipartito.

El ejemplo escocés

Moreno y Urkaregi resaltaron que, desde que la izquierda abertzale hiciera la declaración en Altsasu, la voluntad del Estado español ha quedado de manifiesto una vez más: «Redada política contra la juventud con 34 personas detenidas y más de 90 locales registrados; montaje de la Guardia Civil en torno a un supuesto atentado de ETA con el siguiente revuelo político y mediático; y, por supuesto, intoxicaciones con el objetivo de desprestigiar nuestra apuesta, evidenciando una falta de responsabilidad de unos y otros; inicio del juicio contra «Euskaldunon Egunkaria»; sumario contra 43 militantes independentistas; y suma y sigue».

En este contexto, remarcaron que la articulación de fuerzas y la movilización social serán necesarias para desactivar los intentos de cercenar la voluntad popular mediante instrumentos de imposición. «Un ejemplo de dicha imposición es la utilización del Tribunal Constitucional para recortar todavía más el Estatut catalán», recordaron.

En el lado opuesto estaría Escocia, con la propuesta presentada por el gobernante del SNP Alex Salmond, que sitúa en el pueblo la palabra y la decisión sin ninguna cortapisa. Según la izquierda abertzale, que este proceso se dé en plena Unión Europea de forma normalizada lo convierte en referencia de primer orden.

EA insiste en un acuerdo de mínimos entre abertzales

El secretario general de EA, Pello Urizar, participó ayer en las II Jornadas Soberanistas celebradas durante el fin de semana por Gazte Abertzaleak en el Palacio Euskalduna de Bilbo. Urizar valoró la situación política actual en Euskal Herria y afirmó que considera que la declaración de Altsasu realizada por la izquierda abertzale es «sincera». En su opinión, la izquierda abertzale está «respondiendo a lo que la sociedad vasca le reclama para que apueste por vías políticas». Recordó que el debate está «avanzado pero no cerrado» y que cuando la izquierda abertzale pone algo por escrito es que lo tiene «asumido». El secretario general de EA defendió también que la formación que lidera aboga por la «unión» de fuerzas abertzales y dijo que es una apuesta estratégica que iría más allá de coyunturas electorales. En este sentido, declaró que no van a exigir a la izquierda abertzale como condición que «condene» a ETA.

Preguntado por los asistentes a la charla, Urizar no quiso precisar si se pondrán alcanzar acuerdos con partidos abertzales para las elecciones de 2011, pero destacó que EA está dispuesta a «mojarse». Parafraseando a Telesforo Monzón, aseguró que es necesario alcanzar un «acuerdo de mínimos» entre abertzales para llegar hasta Maltzaga y «confrontar democráticamente» con el Estado español. Manex ALTUNA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo