GARA > Idatzia > Kirolak

CICLOCROSS I Copa del Mundo

Stybar impone su ley en Igorre

El checo, en estado de gracia, superó al campeón del mundo Albert y un Nys al que una caída perjudicó en el momento clave.

p035_f01_111x111.jpg

Unai IRARAGORRI I

Zdenek Stybar confirmó su dulce estado de forma y no dejó escapar la victoria en la Copa del Mundo en Igorre. En una apretada y espectacular lucha con Niels Albert y Sven Nys, el checo impuso un ritmo endiablado en la última vuelta y de nuevo batió a los especialistas flamencos.

Sin duda, Stybar es el corredor del momento. Se había mostrado intratable en los dos fines de semana anteriores; había ganado en la Challenge GVA, el Superprestigio y la Copa del Mundo, y en Igorre repitió exhibición. Y lo hizo con mayor superioridad aún.

La igualdad entre el checo, Albert y Nys, los tres mejores del mundo, fue extrema. Ninguno consiguió abrir hueco. Ni un solo metro. Todo apuntaba a un sprint, algo que cada vez es más habitual en los circuitos rápidos de Europa. El de Igorre era más duro, de fuerza, pero el trío no se deshizo hasta el final.

La carrera se debía decidir por un detalle. Y así fue. Stybar, un portento físico, lanzó un ataque salvaje; Albert gripó y Nys se lanzó raudo a su rueda. Sin embargo, se tropezó con un doblado y se fue al suelo. Unos segundos sólo, aunque decisivos.

El checo voló hasta meta y Nys, por el contrario, se venía abajo y se entregaba. Albert, por su parte, trató en vano de alcanzar a un ganador checo enrachado. Son en la actualidad los tres mejores del mundo y lo certificaron. La diferencia entre ellos y el resto fue grande.

Los dos primeros tienen 24 y 23 años, respectivamente, y están llamados a marcar una época, mientras que Nys (33) ha sido el monarca de la especialidad y ha dominado el ciclocross en la última década con el único lunar del Campeonato del Mundo donde sólo se ha alzado con una medalla de oro.

Esta temporada Stybar ha dado un salto cualitativo que ya avanzó el año pasado cuando fue segundo en el Mundial precisamente por detrás de Albert. En sub 23 fue dos veces campeón del mundo y junto con Boom y Albert protagonizó grandes duelos. Ahora poco han tardado en confirmarse en la élite y serán las grandes estrellas en los próximos años.

De principio a fin

Ayer le tocó a Stybar dar una exhibición. Tras un primer giro de tanteo, el checo del Fidea tomó la cabeza en la segunda vuelta y rompió el grupo. Albert y Nys tuvieron que reaccionar para alcanzar a su rival. Los tres quedaron en cabeza, con un mundo sobre el resto, el trío parecía imposible de romperse. Al sprint Stybar era, en teoría, el más rápido, pero no quiso esperar y aceleró el ritmo hasta romper la carrera, aunque se vio favorecido por la caída de Nys cuando el campeón belga trataba de engancharse a su rueda.

En la meta, Stybar alzó los brazos y tomo el relevo de su compatriota Pospisil, último vencedor checo en Igorre. De paso, impidió la cuarta victoria consecutiva de Nys.

Los vascos corrieron otra prueba. Una vez más, quedó en evidencia que les separa un mundo de los grandes especialistas, aunque ninguno fue doblado. El mejor fue Murgoitio, 25º a 5.25, Ruiz de Larrinaga 30º y Seco, Yus y Dani Ruiz ocuparon las tres últimas posiciones.

Nys será el gran favorito mañana en Asteasu

Sven Nys podrá tomarse la revancha mañana en el ciclocross internacional de Asteasu. El corredor flamenco será el gran favorito de una participación de la que se ha caído el campeón del mundo Albert. En principio tenía previsto competir, pero su rendimiento ha bajado en las últimas carreras y ha decidido tomarse un descanso para afrontar con más garantías la segunda parte de la temporada. A Nys no le van a faltar rivales: Vantornout, 4º en Igorre, Aernouts, 6º , Vervecken, 10º, y Vanthourenhout 11º. La prueba será emitida en directo por Euskal Telebista a partir de las 15.45. Antes competirán los cadetes (13.45) y los juveniles (14.30). U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo