GARA > Idatzia > Kultura

DURANGOKO AZOKA

Música de Catalunya y Euskal Herria, un viaje compartido con dos caminos diferentes

p050_f02.jpg

I. A. |

Dos países, dos nacionalidades, dos realidades y, en consecuencia, dos panoramas musicales. Pero aunque con sus diferencias la situación de la música en Catalunya y Euskal Herria también tienen sus puntos en común. Una comparación, pero también un repaso de ambas culturas fue lo que ofrecieron ayer el catalán Marc Biosca y Joseba Martin en el Elkartegi. El primero es autor de «Zergatik beraiek esaten dute Euskal Herria eta guk Itaca?», donde comparte las conclusiones de su investigación de los dos panoramas musicales. Martin, por su parte, es de sobra conocido por el programa «Jungla Sonora» en Radio Euskadi desde 1989, con lo que como aseguraron en la presentación ha sido testigo presencial de las últimas décadas.

Los conferenciantes repartieron la sesión en dos partes, primero explicando el contexto de los años 60 y 70 -labor que le correspondió al invitado catalán-, para que Martin siguiera después hablando de la década los 80 en adelante.

Respecto a la comparación de ambos territorios, Marc Biosca subrayó la importancia de un contexto histórico y político común que influye al cultural. Así quiso desmitificar la idea de que los movimientos musicales de ambos países surgieron de la nada en la época tardía del franquismo. Habló de la riqueza que existía ya en tiempos de la República y antes. También lanzó que tanto la vasca como la catalana son dos realidades musicales muy influencias por el bertsolarismo, por una parte, y por la música trovadora y la poesía en el otro lado. Siguió hablando de épocas anteriores -todo ello en catalán, con servicio de traducción para los presentes- dando pie a entender el porqué del contexto que describió después Joseba Martin.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo