GARA > Idatzia > Ekonomia

IESE-Adecco señalan que la CAV «nunca había perdido tantos empleos en un año»

La escuela de negocios IESE y Adecco analizan en el ILCA el mercado laboral en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y los datos indican que en un año se han perdido 82.400 puestos de trabajo, «nunca antes se había destruido tanto empleo». Lo peor, es que hasta marzo seguirá creciendo el paro.

J. BASTERRA |

El Indicador Laboral de Comunidades autonómicas (ILCA), elaborado por la escuela de negocios IESE y Adecco, determina que el paro seguirá creciendo y que en marzo «se alcanzará un récord de desempleados» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El informe indica que la destrucción de empleo ha sido de 82.400 personas en un año, de las que 24.800 fueron mujeres que fueron expulsadas del mercado de trabajo, y explica que «nunca antes la comunidad vasca había perdido tantos puestos en sólo doce meses». Lo peor, según avisan IESE y Adecco, es que «la destrucción de empleo continuará en el primer trimestre», con un descenso de 19.000 ocupaciones masculinas y 5.000 plazas más femeninas, lo que suma otros 24.000 ocupados menos en el primer trimestre del próximo año. El informe augura que tres de cada cuatro empleos, que se van a destruir corresponderán a los varones.

Según los datos de ambas compañías, cuatro de cada cinco empleos perdidos en los doce meses anteriores estuvieron ocupados por hombres, mientras que cuatro de cada diez personas que pierden su ocupación no buscan una nueva. Aunque la tasa de paro de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se encuentra entre las más bajas del Estado español, el 11,5% de paro existente «es el más elevado desde marzo de 2000» y las mujeres soportan un mayor desempleo, hasta alcanzar el 11,7%.

IESE y Adecco señalan que en la CAV se han destruido menos puestos de asalariados fijos, «sólo han sido 1.000 empleos fijos». Así, se demuestra que la precariedad ha servido de válvula de escape a los empresarios para destruir empleo de forma fácil y pagar menos indeminizaciones.

enero a marzo

La pérdida de empleo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa continuará y el Indicador Laboral de Comunidades (ILCA) sostiene que se perderán otros 24.000 empleos en los próximos tres meses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo