GARA > Idatzia > Euskal Herria

Además de las elecciones, EHA debatirá el sábado sobre su futuro y sobre la pregunta de Batera

A.M. |

Hace unas semanas, representantes de la candidatura Euskal Herriaren Alde (EHA), que se presentó en las últimas elecciones europeas en Ipar Euskal Herria, hizo un llamamiento a los partidos abertzales para que priorizaran la fórmula de EHBai para las regionales de marzo, argumentando que es «la mejor fórmula para unir las fuerzas de los abertzales de izquierda». En la misma comparecencia anunciaron que, en caso de no hacerlo, estaban dispuestos a presentar una nueva candidatura con las siglas de EHA.

Desde entonces, la asamblea de AB ha decidido proponer a los otros miembros de EHBai (Batasuna y EA) presentarse juntos en base a una papeleta que recoja las principales reivindicaciones abertzales del momento pero sin presentar una candidatura formal. La propuesta fue acogida positivamente por Batasuna, aunque todavía no ha adoptado una postura oficial. EA, por su parte, ha optado por apoyar la candidatura Europe Ecologie.

EHA convocó a sus simpatizantes a una asamblea para el próximo sábado en Kanbo (Larrazkena), a las 9.00, en la que analizarán la evolución habida en las posturas de los partidos y propondrá «aceptar el acuerdo que, en base a EHBai, alcanzen los partidos».

Consulta de Batera

No será, sin embargo, el único punto del orden del día, ya que también tratarán sobre la consulta que Batera tiene intención de llevar a cabo el mismo día de las elecciones respecto a la institucionalización de Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa.

La plataforma Batera ha manifestado recientemente que está dispuesta a reconsiderar el enunciado de la pregunta sometida a consulta que, en principio, recogía la demanda de un Departamento. En la medida en que esta institución quedará vaciada de competencias por la reforma institucional que prepara París, EHA estima que la reivindicación está obsoleta y valora positivamente la nueva posición de Batera, ya que si plantea la necesidad de una institución específica «de forma abierta» posibilitará que abertzales que apuestan por otras fórmulas como la autonomía participen en la iniciativa.

Además, en la asamblea se debatirá qué tipo de continuidad dar a la dinámica de EHA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo