GARA > Idatzia > Euskal Herria

Niegan las muletas y obligan a desvestirse a un paralítico cerebral para ver a un preso

Los problemas derivados de la imposición de cacheos para visitar a presos llegaron al límite este fin de semana en Soria. Un paralítico cerebral que acudió a ver a Gaizka Gañan sufrió todo tipo de impedimentos.
p012_f02.jpg

GARA |

La suspensión de visitas no ha sido la única consecuencia dejada este fin de semana por la política de restricciones aplicadas a familiares y amigos para poder acceder a las cárceles. Etxerat denunció ayer la grave situación acaecida en Soria, donde se pusieron todo tipo de trabas a una persona que sufre parálisis cerebral y que había acudido a visitar al santurtziarra Gaizka Gañan.

Los familiares explican que este discapacitado, que padece también deficiencias visuales, nunca había tenido problemas para realizar las visitas. «Debe acudir con muletas, pero normalmente le dejan unas de madera para entrar al locutorio», explica Etxerat. Sin embargo, este fin de semana todo cambió: «Las muletas de madera estaban preparadas, pero los funcionarios no se las dieron. Luego le obligaron a quitarse las gafas (casi no ve), y en vez de pasarle la raqueta, le obligaron a quitarse les pantalones pese a no poder hacerlo por sí mismo».

Decenas de casos

De nuevo se perdieron decenas de vis a vises por este motivo. En Cáceres les ocurrió a Aitzol Maurtua, Iker Lima y Txema Olabarrieta; en Algeciras no se pudieron realizar siete vis a vis; en Soto del Real no hubo ninguno, y los presos han decidido rechazar todos las de diciembre hasta que no cesen los cacheos y humillaciones a familiares y amigos; en Topas Patxi Aristi perdió el vis a vis, en Puerto II le ocurrió a Bittor Franco, en Soria a Alberto Gómez, en Huelva a Lierni Armendariz y Anabel Egues y en Burgos a Txetxu Fernández; en Jaén hubo cinco casos y siguen con la huelga de comunicaciones; y en Almería hubo otros dos vis a vises suspendidos y desde ayer se iba a rea- lizar un «chapeo».

En apoyo a los presos políticos vascos, anoche se concentraron 58 personas en Ondarroa, 15 en Bermeo, 25 en Iurreta, 25 en Ataun, 60 en Santurtzi, 40 en Zaldibia, 40 en Laudio, 27 en Altza y 9 en Euba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo