GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sólo el Gobierno español podrá recurrir al TC las normas fiscales forales

GARA | GASTEIZ

El Congreso de los Diputados aprobó ayer diversas modificaciones legales promovidas por el Parlamento de Gasteiz que, en definitiva, vienen a equiparar con las leyes las normas fiscales que aprueben las JJGG de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, por lo que sólo el Gobierno español podrá recurrirlas ante el Tribunal Constitucional.

Hasta la fecha, al carecer de rango de ley, las normas fiscales, sobre todo las relativas al Impuesto de Sociedades, habían sido recurridas por gobiernos autonómicos limítrofes e incluso por algún sindicato.

El llamado «blindaje» del Concierto Económico fue aprobado por 194 votos a favor, 147 en contra y una abstención.

Los parlamentarios vascos del PP votaron en contra de lo que su grupo en el Parlamento de Gasteiz había aprobado e incluso defendido ante el Congreso. Alfonso Alonso adujo que la política también es «el arte de tragar sapos» y se mostró satisfecho de que la dirección del partido en Madrid les hubiera garantizado que no recurrirá la reforma legal aprobada ayer.

Rosa Díez, de UPyD, también votó no y, de hecho, está en contra del Concierto.

LAB: «Ya estaba conseguido»

La aprobación de estos cambios legales formaban parte del paquete de condiciones que el PNV puso al PSOE para aprobar los presupuestos generales del Estado. LAB aseguró ayer que el apoyo jeltzale se dio, en realidad, «a cambio de nada», ya que el blindaje del Concierto no era necesario porque ya pasó «la prueba del Tribunal de Justicia de la Unión Europea».

Por este motivo, LAB señalaba que «no es el 'blindaje' del Concierto Económico lo que estaba en juego, sino el papel del PNV como 'conseguidor' para poder presentarse ante su propia burguesía como el valedor de sus intereses».