GARA > Idatzia > Kultura

Eszenak

Cinco personajes unidos por la soledad y la necesidad de amar, en el Teatro Barakaldo

Después del éxito de su ópera prima como escritor, se podrá volver a ver una obra del argentino Claudio Tolcachir. El Teatro Barakaldo acoge hoy y mañana «Tercer cuerpo. La historia de un intento absurdo». Cinco vidas, cinco deseos de amar, cinco personas incapaces se pasean por diferentes sitios que se alternan en un mismo espacio. Una propuesta que, después de romper con el espacio escénico, se apoya básicamente en las actuaciones.

GARA | BARAKALDO

No hace tanto desde que se pudo ver en los escenarios de Euskal Herria la obra «La omisión de la familia Coleman». Ahora su autor, Claudio Tolcachir, regresa con su segundo trabajo como creador, aunque la lista de obras dirigidas es extensa, «Tercer cuerpo».

En este trabajo cinco personas se mueven por distintos lugares que se podrían situar como una oficina polvorienta, la casa de una pareja, un bar y alguno más. Entre todos estos lugares, sin embargo, forman un único espacio. Son cinco personajes muy diferentes pero con puntos de unión: la soledad, la incomprensión y la necesidad de amar. De hecho, y como esta obra rompe con el espacio escénico, la propuesta de Tolcachir se apoya en las actuaciones. Se produce, según describen desde la compañía, la ruptura del eje espacio-tiempo como unidad convencional. Da paso a situaciones variadas pero homologados y que se pueden ver, de forma armónica, en un mismo espacio «que es uno y muchos a la vez»

Es reseñable, por tanto, el trabajo de Melisa Hermida, Daniela Pal, José María Marcos, Hernán Grinstein y Magdalena Grondoda. El acento está sobre ellos y sobre los vínculos que se desarrollan mediante ellos. También destacan la economía de recursos, en «lo más importante es lo que no se ve, lo que no se dice, lo que se calla, lo que mueve al deseo».

La historia tiene dos focos diferenciados. Por un lado, Sandra, Héctor y Moni trabajan en una oficina pública, ajenos a las modernidades y fieles a su máquina de escribir Olivetti. En otro lugar, Manu y Sofía son una pareja que no atraviesa por sus mejores momentos. Así, las historias de ambas partes se van entrelazando. Tienen varios temas como telón de fondo como la incapacidad de recibir amor en una pareja, o el desconocimiento que existe entre personas, que trabajando juntas, comparten la mayor parte del día. Dos funciones, una hoy y otra mañana, a las 20.00 horas, posibilitarán adentrarse en este mundo de la compañía Producciones Teatrales Contemporáneas y que es la primera vez que se muestra en Euskal Herria.

Ficha

Obra: «Tercer cuerpo».

Autor y director: Claudio Tolcachir.

Intérpretes: Ana Garibaldi, Daniela Pal, José María Marcos, Hernán Grinstein, Magdalena Grondona.

Una compañía que, en sí misma, podría servir como argumento teatral

Según informan desde el Teatro Barakaldo, «la historia de esta compañía podría servir, sin duda, para un buen texto teatral». Claudio Tolcachir, autor de la obra, decidió a sus 28 años convertir su casa en teatro y en escuela de actores. «No había horarios, nadie cobraba. Se estudiaba en cualquier momento, porque tenían que trabajar en otras cosas para subsistir». En estas circunstancias crearon, en 2005, «La omisión de la familia Coleman», un exitoso espectáculo que ganó «todos los premios posibles en Buenos Aires» y se convirtió en un montaje mítico que tuvo un amplio recorrido internacional. De hecho, también pasó por Euskal Herria. Ahora presentan su segundo trabajo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo