GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

¡Se van a tornar anticlericales!

Se ha escrito mucho estos dos días pasados en relación a la carta firmada por la mayoría del clero guipuzcoano contra el nombramiento de Munilla como obispo. Mucho y mal. Y de entre todas las soflamas destaca con mérito propio la publicada ayer por Ignacio Camacho en «Abc» bajo el título «Las sotanas de la tribu».

El ex director del rotativo no ahorraba epítetos, descalificaciones y hasta insultos para referirse a los párrocos de Gipuzkoa. Se pueden imaginar el tono.

Se lamentaba Camacho: «Qué lástima de coraje desperdiciado, tal útil como hubiera sido en la cristiana defensa del quinto mandamiento. Qué tristeza de sotanas ausentes en el consuelo, qué malograda energía de pastores callados ante la quijada siniestra de Caín. Y qué despilfarro de bravura este reciente motín diocesano, esta asonada de trabucaires insurrectos, esta sindicada rebelión de parroquias y arciprestazgos que tanto se echaba en falta cuando los báculos episcopales se inclinaban en reverenciosa aquiescencia con los verdugos. Qué asco de hipocresía, qué farisaica blancura de sepulcros podridos». El tío se lo ha tomado a la tremenda, ¿verdad?

Y, enfebrecido como Santiago matamoros, Camacho aseguraba que «esta arriscada clerecía carlistona que ahora recibe con rebrincos al prelado Munilla es la misma que arrastraba sus casullas en acólita sumisión al designio nacionalista. La que cobijaba en sacristías a los cómplices del terror. La que negaba funerales a los asesinados y predicaba comprensión para las razones de los asesinos». No se crean que se queda ahí. Corre mucho más. Ya lo verán.

Según el de «Abc», la «arriscada clerecía» tenía otras misiones: «La que consagraba el vino áspero de las herrikotabernas. La tropilla talar del aranismo más rancio, la guardia vestal de las esencias del soberanismo, la levítica cuadrilla espiritual que amparaba con su doblez el delirio de la hegemonía étnica. La turbia centinela moral de un evangelio hemipléjico en cuya doctrina cabe antes un camello por el ojo de una aguja que un no nacionalista en el reino de los cielos». Para mí que se ha pasado el tío.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo