GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar exige a EA que corrija a GA y elija entre polo soberanista o NaBai

Las acusaciones lanzadas por Gazte Abertza- leak contra Patxi Zabaleta por su entrevista con el ministro del Interior han provocado una dura reacción de Aralar contra EA. Txentxo Jiménez habló ayer de ruptura de confianzas y exigió a EA una rectificación y que elija entre «el polo soberanista o la coalición Nafarroa Bai» porque son incompatibles. Maiorga Ramírez lamentó lo ocurrido y la «desafortunada» nota.

p012_f02.jpg

GARA

El coordinador de Aralar en Nafarroa, Txentxo Jiménez, advirtió en la mañana de ayer de que «no se puede construir un proyecto como NaBai con quienes pudieran estar dispuestos a hacer falsas acusaciones y ataques como los realizadas por las estructuras de EA», en referencia a la nota de sus juventudes sobre la reunión de Patxi Zabaleta con Alfredo Pérez Rubalcaba.

Jiménez exigió a EA «un desmarque público de los ataques, que consideramos son de máxima gravedad y además se realizan para justificar, validar y hacer una apuesta inequívoca en defensa del polo soberanista, un polo soberanista que, siendo absolutamente legítimo para quienes lo defiendan, es incompatible con Nafarroa Bai».

Por ello, Aralar pidió oficialmente a EA que «de manera pública exprese ante la sociedad y ante quienes se identifican con NaBai cuál es su proyecto: el polo soberanista o la coalición NaBai». A su entender, la falta de reacción de los representantes de EA en Nafarroa a la nota de Gazte Abertzaleak «rompe con todas las confianzas y pone en cuestión las voluntades o las disposiciones reales a favor del futuro de NaBai».

Maiorga Ramírez

Tras el emplazamiento de Aralar, el coordinador territorial de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, aseguró que las afirmaciones de Gazte Abertzaleak fueron «desafortunadas» y las enmarcó en «la actuación autónoma y de reflexión propia de dicha organización desde la CAV». Instó a las juventudes «a seguir formándose políticamente, asumiendo los errores»

Ramírez reiteró la apuesta inequívoca de EA por Nafarroa Bai, «único proyecto político que puede procurar el cambio en Navarra».

EZENARRO DESMIENTE

Aintzane Ezenarro desmintió que, como señaló GARA ayer, en la entrevista de Info7 hubiera negado la existencia de la reunión con Rubalcaba. Asegura que lo que afirmó es que no tenía conocimiento de la «estrategia represiva» contra Batasuna.

Uxue Barkos dice que también hablaron de la Ley de Partidos

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, hizo público ayer que también ella participó en la reunión con Alfredo Pérez Rubalcaba y explicó que «confirmo punto por punto todas las manifestaciones realizadas por Patxi Zabaleta a este respecto». Según Barkos, éste trasladó al ministro del Interior «el desacuerdo frontal de Aralar a la estrategia que mantiene el Gobierno español en torno a la Ley de Partidos y la dispersión de presos».

Llama la atención que mientras Aralar aseguró el miércoles que «no es cierto que en dicha reunión se hablase de la izquierda abertzale ilegalizada, ni de las medidas políticas y o judiciales que antidemocráticamente se están ejerciendo sobre la misma», Barkos diga que se habló de la Ley de Partidos.

La diputada añadió que la cita se enmarcó en «la ronda de contactos mantenida por el Gobierno español con todas las formaciones con representación parlamentaria, tal y como es y ha sido costumbre en ésta y a lo largo de las pasadas legislaturas». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo