GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

PRIMERA Derbi en San Mamés

Diferente, pero no tanto

Contrariamente a lo sucedido en años anteriores, Athletic y Osasuna cruzan sus caminos en un momento dulce para ambos. Bilbainos e iruindarras coinciden en augurar un partido intenso e igualado.

p027_f01_097x136.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Sin apuros y, más allá de lo que confiese cada uno, con la ilusión de pelear por algo más que la permanencia. Por primera vez en las últimas temporadas, Athletic y Osasuna no disputarán un derbi de agonías. Tanto que, si los puntos se quedan en Bilbo, los rojiblancos podrían meter el pie en puestos europeos, y si vuelan a Iruñea, el cuadro rojillo podría situarse a sólo cuatro del sexto clasificado.

En poco más, sin embargo, diferirá el derbi de San Mamés de los anteriores. Al menos en un bando y en otro prevén un encuentro igualado e intenso, en el que los errores pueden pesar más que los aciertos. O, en palabras de Gaizka Toquero, un partido «muy rocoso. El fútbol que jugamos los dos equipos es muy parecido y además Osasuna está bien. Aunque tiene bajas importantes arriba, será un rival muy rocoso y difícil de batir». No distaba demasiado la previsión de Pablo Orbaiz -que regresará al once ante su exequipo tras haber descansado el jueves-, que se refería a un partido «de mucha presión, en el que los dos equipos tenemos muchas cosas en juego».

En este sentido, el centrocampista navarro recordó que «ellos vienen de perder en casa y eso duele. Y nosotros queremos seguir en la línea que estamos teniendo, de equipo duro y difícil». Y además, recuperar «moral» tras el varapalo ante el Werder Bremen, recordó Toquero. «Acabar el año con buen pie, ganando en San Mamés con 26 puntos en la tabla, sería algo muy bueno», añadió.

La receta para conseguirlo pasa, en opinión de Orbaiz, por «seguir la línea de toda la temporada, de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, de muchas ayudas entre los compañeros y de poner un ritmo más alto que el contrario para superarle».

Un discurso muy similar al que se puede escuchar estos días en Iruñea. Ayer fue César Azpilicueta el que auguró un partido «muy complicado», tan «disputado» y con «tanta lucha» como de costumbre.

También un encuentro «muy importante» para Osasuna, ya que puede «suponer un paso adelante», siempre y cuando consiga superar a un rival «muy serio y que nos va a poner las cosas muy difíciles. Es un equipo que suele cometer pocos errores, entonces lo que tenemos que hacer nosotros es no cometer ninguno, que no nos pase como el domingo pasado e intentar sumar los tres puntos».

Poco aprecio

El defensa navarro, para el que el derbi de San Mamés «es uno de los grandes partidos de la temporada, un partido muy bonito de los que todos tenemos muchas ganas de jugar», también se refirió a la rivalidad creciente entre Athletic y Osasuna. O, más concretamente, al cada vez menor aprecio que muestran muchos seguidores rojillos al equipo vizcaino. «Siempre se han llevado jugadores de la cantera de Tajonar y ha sentado mal», argumentó Azpilicueta. «Son filosofías que tienen ellos y que hay que respetar -añadió-. A la gente le puede sentar bien que se lleven jugadores pagando y otros no lo ven bien, aunque paguen».

Una rivalidad que no se traslada, ni mucho menos, a las relaciones entre los jugadores de uno y otro equipo, aunque «luego en el campo se olvidan las amistades y sólo nos centramos en el partido».

El rival rojiblanco y la sanción del Austria

Buena parte de la atención de la familia rojiblanca estará hoy en tierras suizas. Allí se celebra el sorteo de los emparejamientos de 1/16 y 1/8 de final de la Europa League, en el que el Athletic conocerá a su próximo rival.

Tras haber concluido en la segunda plaza de su grupo, el cuadro rojiblanco se enfrentará a uno de los líderes de esta fase de grupos, o bien a uno de los tres peores equipos procedentes de la Champions. Quedan descartados Werder Bremen y los dos de la Liga, Valencia y Villarreal.

La UEFA también puede deparar hoy otra noticia. Se reúne el Comité de Disciplina del organismo que, en principio, decidirá la sanción al Austria de Viena.A.U.L.

RECUPERADOS

El Athletic recuperará para el derbi a casi todos los jugadores que se perdieron el choque europeo. Iraola, Ustaritz, Castillo, Gurpegi y Llorente entrenaron ayer con normalidad y podrán ser de la partida.

Ion Vélez recibió el alta y ya está en su domicilio

Ion Vélez ya descansa en su domicilio, después de que fuera dado de alta ayer. El delantero navarro se sometió el miércoles a una «toilette articular» en el tobillo izquierdo mediante «cirugía artroscópica». Ahora tiene por delante unas cuantas semanas de rehabilitación.

NIEVE EN IRUÑEA

Las fuertes nevadas dejaron impracticables los campos de Tajonar, con lo que Osasuna tuvo que ejercitarse ayer en el gimnasio. Camacho ultimará hoy sus planes, que incluyen la entrada de Dady en el once.

Athletic y Osasuna vuelven a la competición el 3

Ya hay horarios para la 16ª jornada de Liga, que casi obligará a los futbolistas a comerse las uvas en el campo de entrenamiento. El Athletic visitará al Mallorca el domingo 3 a las 19.00 (GolT y C+Liga) y Osasuna recibirá al Real Madrid dos horas más tarde (Canal+).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo