GARA > Idatzia > Kirolak

SURF La ASP deja a Mundaka fuera del circuito WCT 2010

La calidad no es suficiente sin un mínimo de cantidad

El Ayuntamiento estudiará un cambio de fechas que permita contar con un mayor número de olas.

p028_f02.jpg

GARA | MUNDAKA

La famosa «izquierda» de Mundaka se queda fuera del circuito WCT de 2010. Los organizadores de esta competición, la más importante del calendario mundial de la ASP (Asociación de Surfistas Profesionales) y en la que se dan cita los mejores, comunicaron ayer esta decisión ante la falta de olas en las fechas en las que suele disputarse, en el mes de octubre.

«Después de diez años ce- lebrando la cita, las partes implicadas coinciden en que Mundaka depende de una gran marejada y de marea baja para llevar a cabo la competición», lo que entraña «la dificultad de acabar la prueba dentro del periodo de espera normal», se informó en un comunicado.

La ASP recordó que «Mundaka sigue siendo considerada como una de las mejores olas del mundo», pero lamentó que «ha proporcionado pocos días de condiciones excelentes y las mangas se han tenido que trasladar a otras playas cercanas».

Sucedió, sin ir más lejos, en la última edición celebrada. La primera jornada tuvo lugar en Mundaka pero sólo por la mañana, hasta que subió la marea. Tras seis días de espera, se continuó con una doble sesión, matinal en Atxabiribil (Sopela) y vespertina en la sede oficial. Y la tercera y última jornada se disputó íntegramente en aguas sopeloztarras.

El Ayuntamiento de Mundaka no se resigna y aseguró que trabajará para que el Billabong Pro retorne en 2011, al tratarse de un evento muy importante, tanto en el aspecto económico como en el de la promoción de este deporte en Euskal Herria.

El Consistorio anunció que aportará «nuevas ideas» y que estudiará «fechas alternativas», a fin de que la ASP lo tenga en cuenta a la hora de ajustar su calendario. Para ello se tendrán en cuenta «los resultados de los estudios científicos de AZTI-Tecnalia, en los que se determina cuándo la ola de Mundaka presenta las mejores condiciones de surfeabilidad».

En estos años, la prueba había sido suspendida en dos ocasiones. En 2001, debido a los atentados del 11-S en Nueva York, y en 2005 por el drenaje en la desembocadura del río Oka que hizo desaparecer el tubo vizcaino.

Sobre la ola del Urdaibai han engrosado su palmarés surfistas como Mark Occhilupo (1999), Shane Dorian (2000), Andy Irons (2002), Kelly Slater (2003), Luke Egan (2004), Bobby Martínez (2006 y 2007), C.J. Hobgood (2008) y Adriano de Souza (2009).

uno de cada tres

Según indicó el Ayuntamiento, estudios científicos realizados señalan que la ola de Mundaka es «perfecta para el surf uno de cada tres días al año». Por ello, no duda en achacar a la «mala suerte» su ausencia en las fechas del Campeonato.

Desilusión sin sorpresa en el ambiente surfista vizcaino

La exclusión del Billabong Pro Mundaka como prueba puntuable del Circuito Mundial de surf (WCT) en 2010 ha causado desilusión pero no sorpresa en el ambiente surfista vizcaino.

Craig Sage, portavoz de la organización, confesó que lleva «un mes sin dormir, temiéndome lo peor». En su opinión, «no hay que buscar culpables, ni malos en esta película».

«Ha sido el colectivo de surfistas el que ha rechazado Mundaka después de dos años con olas muy justas para un mundial de alto nivel, pero no vamos a quedarnos cruzados de brazos», matizó.

«A mediados de enero nos pondremos las pilas para seguir en el pelotón de los mejores del surf», comentó el australiano afincado en Mundaka.

Se mostró partidario de organizar en otoño próximo una prueba de ámbito internacional por invitación, «quizá -dijo- un `match' entre `pros' (profesionales) y locales con un nuevo formato de competición».

El surfista Iker Acero aseguró que la decisión de excluir a esta prueba «es una pena, porque Mundaka perderá imagen, dejará de ser una referencia internacional, los aficionados perderemos la oportunidad de ver en acción a la crema del surf, perderá el pueblo de Mundaka y perderá Euskadi».

Por su parte, Jokin Arroyo, de la Federación Vasca de Surf, recalcó que «debemos asegurarnos una segunda sede de calidad» y que «habrá que apostar por una prueba más invernal en fechas y con un formato competitivo más rápido».GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo