GARA > Idatzia > Kultura> Musika

«Las letras de The Clash quieren decir algo, siguen siendo revolucionarias»

p044_f01_148x264.jpg

Pintu

Responsable del tributo a The Clash «Gloria o muerte»

Conocido y activo miembro del mundo underground punk rock de Bilbo Handia, Pintu Somos138 comenzó hace dos años a liarla parda en la escena local con la intención de tributar a The Clash un homenaje, un proyecto que por fin ha visto la luz de la mado del sello vizcaino Brixton Records.

Anartz BILBAO | BILBO

Coincidiendo con el treinta aniversario de «London Calling», tercer y doble trabajo de The Clash y pieza indispensable en el terremoto sónico que el punk supuso para el rock, el sello Brixton Records presentó en la pasada Azoka de Durango «Gloria o muerte. Un tributo a The Clash». El inquieto y revoltoso Pintu -así es como se le conoce en los rincones más oscuros de Bilbo- es el primer y principal responsable de que un proyecto

que ideó hace ya dos largos años haya visto por fin la luz; tal y como nos cuenta junto a Ángel Redondo, de Tala Estudios, productor del «artefacto».

El tributo, en el que participan diecisiete bandas -casi todas de Euskal Herria y principalmente de Bilbo Handia-, ha coincidido con el treinta aniversario del «nuevo testamento» «London Calling» de casualidad, pues el proyecto, partiendo de Pintu, ha tenido un proceso de elaboración arduo y difícil. «La idea surgió para reunir dinero para Tas Tas irratia, donde realizaba el programa `Somos 138'», narra Pintu. Y una vez desvinculado de la radio, «me ví solo con el proyecto, estando ya medio grabado y cuando había adquirido un compromiso con los grupos». Grupos con los que, gracias sus entrevistas radiofónicas, el promotor del tributo había hecho amistad. Por tanto, Pinto decidió seguir adelante «a golpe de ciego», sin discográfica y apoyado únicamente por Ángel, en una onda do it yourself.

«Estaban grabados seis o siete temas, por lo que estábamos en un punto de no retorno», prosigue Ángel, quien se encargó de grabar a las bandas y de producir el tributo. Pintu intentó entonces contactar con varias discográficas, de las que no obtuvo respuesta -«arrasé con todo», relata él gráficamente- hasta que dio con Brixton, casa dedicada principalmente al ska, que se mostró dispuesta a editar el tributo con el subsello Guns of Brixton, que curiosamente recibe su nombre de un tema de The Clash.

Una vez «Gloria o muerte» ha visto la luz -«hemos tenido que realizar amenazas para sacarlo ahora en diciembre», bromean traviesamente-, Pintu y Ángel se muestran pletóricos y relatan las premisas del trabajo. «The Clash no es un grupo que me haya marcado especialmente -confiesa Pintu-, pero opté por ellos porque sus letras querían decir algo», cosa que, en su opinión, las bandas de Euskal Herria están perdiendo poco a poco. «Siempre he pensado que este disco es revolucionario musicalmente y quería que la gente más joven escuchara realmente a The Clash». El tributo, que pretende revitalizar y hacer reflexionar, «para ver lo triste del día de hoy», plasma bien esa idea, según los apasionados del punk, «pues a la juventud vasca la tienen agobiada».

En cuanto a las canciones a revisar, aclaran que «en principio, la idea oficial era `London Calling'», aunque entre los diecisiete cortes del tributo hay también temas de, por ejemplo, del debut homónimo o del triple «Sandinista».

Agobiante burocracia

Para contactar con las bandas que han participado desinteresadamente en el proyecto, Pintu realizó una larga lista entre sus más allegados, tiró de teléfono y... «la mayoría dijeron que sí». Pero pronto surgieron los primeros problemas, pues al tratarse de una banda referencial como The Clash, «podía comerme un marrón por sólo utilizar una foto de ellos».

Es aquí donde comienza el proceso más engorroso del proyecto, «con seriedades de empresa y burocracia que yo, por mí, hubiera dejado atrás». Lo que motivó, además de hacer tambalear la culminación del trabajo, «un gran bajón» en el promotor del mismo. «Los trámites se iniciaron de manera amateur» y son el motivo por el que se demorase tanto y la parte más crítica de «Gloria o muerte»: «Hay que pedir permisos legalmente, registrar canciones... cosas que nunca me había planteado». Pero gracias a la insistencia de Pintu y a la ayuda de Ángel Tala, al final el tributo a The Clash finalizó en «Gloria» y ha visto la luz después de que «mucha gente fuera a comprarlo antes de que se hubiera editado».

El publicar el homenaje al cuarteto punk de Londres ha motivado, además, que los artífices del mismo, eufóricos o «engorilados», se hayan embarcado en busca de nuevos horizontes sonoros. El tributo a The Clash «ha quedado muy completo y te lo tragas entero muy bien», explican satisfechos, y ahora..., dicen. «proyectos tenemos un montón».

Pintu y Ángel preparan actualmente un homenaje a Johnny Cash, que editarán con Gaztelupeko Hotsak. El disco «está a medio hacer», pero «hay seis o siete bandas grabadas y va a sorprender». Además, nos adelantan, «nos gustaría hacer uno de versiones de Kiss con sólo grupos de tias». Deseando que así sea, esperamos impacientes.

Ficha

Título: «Gloria o muerte. Un tributo a The Clash».

Discográfica: Brixton Records.

Precio de venta: 10 euros.

Página web: www.brixtonrecords.com.

«Los grupos siguen llamando y se podría hacer otro recopilatorio»

«Gloria o muerte» abre con Mundo Matadero cantando «Career opportunities» y sigue con Macarrada y «Bilbo llama» -genial adaptación de «London Calling», cuenta Ángel Tala-. Mentes Enfermas se encarga de «White riot» y Habeas Corpus, «que se enteraron del proyecto y llamaron queriendo participar», de «Tommy Gun», mientras que Safety Pins hace lo propio con «Train in Vain» y Bugatti con «Hate full/odioso». Fermin Muguruza se alía con Anarko para dar cuenta de «Gloria o muerte». Con temas principalmente en inglés y en castellano, Muguruza mete voces en euskera y de él, «grabó en Tala -estábamos expectantes- y resultó un tío cercano y de gran energía», destacan.

«Rock the Casbah» nos lleva a Obligaciones, un tema que «me encanta» -dice Ángel- y «Revolution rock» a Ya Te Digo. Vómito, que según Pintu «donde estoy yo están ellos», aciertan de lleno con «Flamante y nuevo Cadillac» y Golpe de Estado revisa «The card cheat», mientras que Josu Distorsión y los del Puente Romano cantan «English civil war». Travelling Brothers, otros que destaca Pintu, eligen «Wrong em bollo» y El Jinete Eléctrico versionea «Somebody got murdered». Para finalizar, Obsesion Fatal toca «Police on my back», Akatz baila con «Un hombre blanco en San Francisco» y Paniks cierra con «Know your rights». Un «poquito quemados» con el papeleo, de los que no están Pintu y Ángel quieren mencionar a Tiparrakers y a Señor No, que al final no están por problemas burocráticos, «un punto frágil» que estuvo a punto de volver loco a Pintu. En general, «se trata de bandas que has visto crecer y que escuchaba en mi juventud»; amigos, en definitiva. La mayoría de bandas han grabado con Ángel en Tala -algunos, como Macarrada o Habeas Corpus por su cuenta-, y la mayoría de temas se han creado expresamente para el recopilatorio que llegó a Durango directo de fábrica, en cuya portada aparece el sobrino de Pintu -en un libreto en el que se hecha de menos mayor información de la banda revisada-. Además, «los grupos siguen llamando y se podría realizar otro recopilatorio», según relata el inquieto punk, al que le gustaría mucho editarlo también en vinilo -ya se verá-, «pues soy muy de la época».

The Clash «eran grandes músicos y además de punks engancharon a mucha gente, y en este trabajo hay una parte más dura y otra más rock & roll, e incluso ska» concluye con pasión el productor Ángel, para adelantar que les gustaría «presentarlo en directo», e incluso realizar una pequeña gira con algunas bandas, aunque aún «no está atado». A. B.

«gloria o muerte»

«El recopilatorio de tributo a The Clash editado por Brixton Records se compone de diecisiete cortes revisados por bandas como Vómito, Macarrada, Obligaciones o Anarko con Fermin Muguruza»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo