GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Sorteo UEFA Europa League

Bruselas, nuevo destino europeo

El histórico Anderlecht será el rival de los rojiblancos en los dieciseisavos de final. La ida se disputará el 18 de febrero en San Mamés.

p038_f02_148x179.jpg

Beñat ZARRABEITIA

El bombo europeo fue benévolo con el Athletic y le emparejó con el Anderlecht -un clásico continental muy venido a menos-, en los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League. La ida se disputará el próximo 18 de febrero en San Mamés, mientras que la vuelta se jugará una semana después en el Constant Vanden Stock de Bruselas. En caso de superar la eliminatoria, los leones se medirían al vencedor del emparejamiento entre Hamburgo y PSV Eindhoven, con el hipotético partido de vuelta en La Catedral.

A priori, sabiendo que los vizcainos podrían haber quedado cruzados con conjuntos del nivel de la Juventus, Liverpool, Olympique de Marsella, Shakhtar, Roma, Fenerbaçhe o Gala- tasaray, desde el entorno del conjunto que dirige Joaquín Caparrós se da por bueno el resultado del sorteo.

Primero de su grupo tras vencer contra pronóstico al Ajax uno a tres en el Amsterdam Arena, el Anderlecht vive en un impasse en lo que a su brillante historia respecta. Fundado el 27 de mayo de 1908, el equipo de raíz flamenca ha sido veintinueve veces campeón de Liga, ganador de la Copa en nueve ocasiones y de la Supercopa doméstica en otras ocho ediciones. Se trata del mayor gigante del fútbol belga. En las competiciones europeas, el Anderlecht también ha vivido grandes noches de gloria. Campeón de la Recopa en 1976 y 1978, de la copa de la UEFA en 1983 y de la Supercopa de Europa en 1977 y 1978.

También con estrella precoz

Tras la disputa de 18 jornadas, es líder de la Jupiler pro League belga con una ventaja de siete puntos sobre el Brujas, situación que le coloca como principal favorito para sumar su trigésimo entorchado liguero.

Los argentinos Lucas Biglia -campeón del mundo juvenil junto a Messi en 2005-, Frutos y el artillero Matías Suárez son los futbolistas más conocidos de la escuadra. Junto a ellos, también destacan el marroquí Boussoufa, el húngaro Juhasz, el checo Jan Polak o los internacionales belgas Deschacht, De Sutter, Van Damme -ex del Ajax- o el meta Silvio Proto.

Sin embargo, la gran sensación de Les Mauves et Blancs es Romelu Lukaku. Es el «Iker Muniain» del Anderlecht. Con apenas 16 años, nació el 16 de mayo de 1993 en Amberes, se ha consolidado en la primera plantilla del equipo capitalino. Con 1'92 de estatura y más de 90 kilos de peso, el delantero de origen congoleño es una auténtica fuerza de la naturaleza.

Ha disputado ya quince encuentros con la primera plantilla del Anderlecht, en los que ha conseguido anotar nueve tantos. Es internacional sub 21 con Bélgica, siendo una de las grandes esperanzas para el futuro.

Gloria europea en los setenta

El Anderlecht vivió su época dorada en el período comprendido entre 1968 y 1984. Bajo la dirección del holandés Hans Croon, los flamencos se alzaron con la Recopa de 1976, con final disputada en el antiguo Heysel de Bruselas, tras superar por cuatro a dos al West Ham de Trevor Brooking y Frank Lampard senior.

El posteriormente malogrado Ludo Coeck, Hugo Broos y los holandeses Peter Ressel, Arie Haan y, sobre todo, Rob Rensenbrink eran las principales estrellas de aquel gran Anderlecht.

Dos años después, volvieron a saborear las mieles del éxito en la Recopa con una amplia goleada por cuatro a cero al Austria de Viena en una final que se jugó en el Parque de los Príncipes de París.

El Anderlecht mantuvo a sus principales figuras, unió a Frankie Vercauteren a su once titular y contó con el mítico Raymond Goethals en el banquillo. Un entrenador que 15 años después ganó la Copa de Europa al frente del Marsella.

En 1983, lograron su último gran hito continental ganando la Copa de la UEFA ante el Benfica. En la ida, el Anderlecht se impuso por uno a cero gracias al tanto del danés Kenneth Brylle -que luego jugó con el Sabadell en Primera-, mientras que en la vuelta ambas escuadras empataron a uno. Paul Van Himst era el míster de un equipo que contaba, entre otros, con Morten Olsen, Erwin Vandenbergh o Juan Lozano, un hispano-belga que después de ser fichado como una estrella fracasó con estrépito en el Madrid.

Enzo Scifo, Frank Arnesen, Luc Nilis, Van Tiggelen, Degryse, Luiz Oliveira, Johnny Bosman, Albert, Bart Goor, Jan Koller, De Bilde, Dindane, Kompany, Vanden Borre, Wilhelmsson o Mido son otros de los futbolistas que han lucido los colores del Anderlecht en los últimos años.

Pero la sentencia Bosman y la crisis del fútbol belga han condenado a uno de los históricos de las competiciones europeas a ser un conjunto menor.

SIN PRECEDENTES

Athletic y Anderlecht no se han medido nunca en competición europea. En verano empataron a dos en un amistoso. Lokeren y Standard de Lieja han sido anteriormente los rivales belgas de los rojiblancos.

AJAX VS JUVENTUS

Holandeses e italianos disputarán el «remake» de la final de la Champions de 1996. El Panathinaikos del ex león Josu Sarriegi se enfrentará a la Roma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo