GARA > Idatzia > Ekonomia

El valor de las compañías vascas en Bolsa crece un 29% en el año de la crisis

Las compañías de origen vasco que cotizan en Bolsa han aumentado su valor en un 29,53% en el año de la crisis económica. Si en noviembre de 2008 su capitalización alcanzó los 78.768,55 millones, doce meses después ha aumentado a 102.030,29 millones, un 29,53% más. Además, este año se han pagado 29.398,37 millones en dividendos, el máximo histórico de la Bolsa. ¿Quién dijo crisis?

Juanjo BASTERRA

La Bolsa es, como dijo el presidente de la compañía Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio J. Zoido, «un indicador adelantado de la recuperación de la confianza» en la economía, pero, de nuevo, la peor parte se la llevan los trabajadores que en un año han duplicado las listas del paro, mientras que quienes especulan en los mercados financieros mantienen enormes ganancias, quizá inferiores al año pasado, pero en línea con los años precedentes. No se debe olvidar que la crisis comenzó por el colapso del sistema financiero, pero ese terremoto derribó en setiembre de 2008 los frágiles muros de la economía real que está a merced del voraz mercado neoliberal.

Mientras crece el paro, aumentan los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, cae la contratación indefinida y se reduce de forma escandalosa la contratación laboral, las compañías que cotizan en Bolsa ven que sus activos y capital crece por encima del año pasado. Hablan de crisis, pero ¿qué crisis? Las quince empresas vascas que cotizan en los mercados bursátiles han elevado un 29,53% su capitalización en un año difícil. Han pasado de tener un valor de 78.768,55 millones a 102.030,29 millones, un 29,53% más. En este caso destacan los aumentos del 54,88% de CAF de Beasain y del 54,11% de BBVA. Las pérdidas de valor se encuentran en Tubos Reunidos con un 15,38%, el grupo Vocento -propietario de «El Correo» y «Diario Vasco, entre otros medios de comunicación-, con una caída en su valor del 9,11%; o el 3,2% de bajada de Gamesa. En el conjunto de las bolsas del Estado español, la capitalización supera ya el billón de euros. Ese nivel, como recordó Zoido, se perdió en setiembre de 2008, pero se ha recuperado y superado en los doce meses de crisis económica que estamos atravesando. Las 3,480 sociedades cotizadas en la bolsa española valen 270.000 millones más que en enero de 2009.

Es en este punto donde llega la paradoja que el presidente de BME desgranó hace unos días en su intervención anual. Habló de una «recuperación global de la riqueza financiera», ya que la actividad bursátil mundial está moviendo ya más de 15 billones de dólares en distintas operaciones. Es decir, los especuladores financieros han vuelto casi a la normalidad, mientras la economía real se encuentra en «estado de shock».

Récord histórico en dividendos

El informe de BME indica, por otro lado, que «los dividendos se alzan contra la crisis». No es para menos, porque las empresas que cotizan en la Bolsa española han pagado a sus accionistas hasta noviembre un total de 30.987 millones en concepto de dividenos y de devolución de primas de emisión. En dividendos directos han sido 29.398,37 millones, lo que supone el máximo histórico. Es un incremento del 14,21% y se justifica «en gran medida» a los 4.556 millones que Endesa pagó como dividendo extraordinario. El informe confirma que «el esfuerzo realizado por las empresas para mantener la retribución de los accionistas en un entorno de crisis y reducción de beneficios ha sido un factor clave en el retorno de la confianza a los mercados bursátiles durante este ejercicio». Así, «la retribución al accionista se alza así contra la crisis y alcanza un nuevo récord histórico superando con creces las cifras registradas en las dos últimas décadas».

Con datos de once meses, el informe de mercado 2009 destaca que las cuentas de las compañías cotizadas «ya reflejan el cambio de ritmo de la economía mundial aunque, como señala el Fondo Monetario Internacional, la actividad se mantiene por debajo de los niveles previos a la crisis».

Entre enero y setiembre, los beneficios de las empresas cotizadas «cayeron», pero frenaron el ritmo al que lo hacían antes. Hasta setiembre, las cotizadas ganaron en el mercado continuo 33.330 millones, un 13,37% menos que un año antes. Pero, como advierte BME, la evolución de las cuentas de estas compañías no es homogénea. Las grandes empresas, las que cotizan en el IBEX35, ganaron 33.500 millones, con un retroceso interanual del 16%, pero «tres meses antes perdían un 18% respecto a 2008. Las restantes empresas en conjunto han reducido considerablemente las pérdidas», precisa.

El patrimonio de las SICAV aumenta hasta los 26.111 millones en octubre

El patrimonio de las SICAV (Sociedades de Inversión en Capital Variable) aumentó entre enero y octubre de este año en un 6% hasta los 26.111 millones. Existen, según la compañía BME, 3.360 sociedades. Estas sociedades disfrutan de una fiscalidad muy ventajosa porque sólo tienen que pagar el 1% de las ganancias anuales en concepto de Impuesto de Sociedades, y el titular puede operar cuanto quiera en los mercados sin pagar a Hacienda. Sólo tributa en el Impuesto de la Renta -hasta ahora al 18%- cuando vende la SICAV. Desde comienzos de este siglo, el patrimonio de estas sociedades de inversión se ha duplicado, al pasar de 12.661 millones a cerrar 2008 con un total de 24.657 millones, algo menos de 6.000 millones de un año antes, debido a desinversiones de algunas fortunas ante los aprietos de la crisis. Por otro lado, el presidente de BME señaló que «la crisis y la desconfianza han retraído las decisiones de consumo y se ha traducido en un incremento del ahorro de las familias, que alcanzará en 2009 niveles récord hasta superar los 120.000 millones de euros». Para Antonio J. Zoido supone que ese ahorro familiar «será proveedor de financiación de la economía» y, por otro lado, los activos financieros «se configuran como el principal destino de este ahorro en los próximos años ante la incertidumbre en el sector inmobiliario». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo