GARA > Idatzia > Euskal Herria

Agentes de todo tipo se unen a la marcha de hoy en Lizarra por los jóvenes

GARA |

La manifestación de esta tarde, convocada por familiares y amigos de los jóvenes de Lizarra que se han visto procesados después del incidente provocado por la Guardia Civil en las fiestas de la localidad, ha recabado numerosas adhesiones de agentes sociales, grupos musi- cales, sindicatos y partidos políticos.

Entre los veinticinco colectivos firmantes están la Asamblea de Mujeres, la Asociación de Carnavales de Lizarra, Gure Geroa y Gure Hizkuntza, la peña La Bota y Peñaguda, el grupo de baile Larraza o los trikitilaris y los gaiteros del municipio. CCOO, LAB y ELA son los sindicatos firmante,s así como una docena de grupos de música que van desde Flitter a Sastraka.

Los grupos políticos de IU, la izquierda abertzale y partidos miembros de Nafarroa Bai también han mostrado su apoyo a los jóvenes.

Los hechos por los que cinco jóvenes están a la espera de juicio y contra los que podrían pedirse años de cárcel ocurrieron el día 4 de agosto, cuando en el marco de las fiestas de la localidad numerosos jóvenes celebraban una batucada. La Guardia Civil se personó en la misma y cargó argumentando que había una pancarta en la que se podía leer «Jaiak bai, borroka ere bai. Independentzia».

Familiares y amigos de los procesados entienden que la carga las posteriores detenciones y diligencias son «carentes de lógica» por lo que han convo- cado la marcha de esta tarde. Será a las 19.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo